Bomberos de CDMX Usan Nuevo Sistema para Apagar Incendios

|

N+

-

Este sistema de ultraalta presión permite apagar incendios con cientos y no miles de litros; este mecanismo es usado en EUA y Europa

Bomberos de la CDMX Estrenan Nuevo Sistema Contra Incendios

Un bombero combate un incendio en la alcaldía Magdalena Contreras. Foto: Twitter @Bomberos_CDMX

COMPARTE:

Con la finalidad de ahorrar agua, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México está mudando a sistemas de ultraalta presión, lo que permite apagar incendios con un gasto de cientos y no de miles de litros.

Apagar un incendio puede llevar a los bomberos a un gasto de agua potable mucho mayor a 10 mil litros, varias veces más del consumo promedio diario de una familia.

Édgar Enrique Rosas, director operativo de la Región Dos de Bomberos de la CDMX, explicó que con este mecanismo se puede conseguir que una gota se subdivida en 64 microgotas, lo que "da la oportunidad de ser 64 veces más eficientes en el uso y el aprovechamiento del agua en la extinción de un incendio".

Y agregó:

El 70% de los incidentes que se dan en el Valle de México los podemos atacar con este tipo de sistemas de alta presión, somos los iniciadores en el uso ya para incendios estructurales en todo el país

Con el sistema antiguo, bomberos apagaban en promedio una habitación incendiada con 2 mil litros de agua potable. Con el nuevo sistema, pueden hacerlo con 400 litros o menos.

En este momento, 30 sistemas de ultraalta presión operan ya en las 17 estaciones de Bomberos de la capital, y pueden resolver el 70% de los más de 200 servicios que los bomberos atienden al día.

Este mecanismo opera en urbes de Europa y Estados Unidos, mientras que en nuestro país, la Ciudad de México es pionera en su utilización. Además, para hacerlo más efectivo, el sistema mezcla agua con espuma biodegradable, formando una película repelente al fuego.

Video: Bomberos Usan Sistema de Alta Presión para Ahorrar Agua

Sigue leyendo:

Con información de Elizabeth Mávil.

ICM