Bombas de Tiempo en CDMX: Cada 50 Minutos se Reporta una Fuga de Gas en Negocios y Casas

|

Andrés M. Estrada

-

Las malas condiciones en se encuentran las tuberías o conexiones de gas; descuidos de la población y el mal estado de los tanque de gas son algunas de las causas de estas fugas y explosiones

Fugas de gas en la CDMX

Incendio de un camión con tanques de gas LP en el cruce de Tlalpan y Periférico, CDMX, 5 de octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Una patrulla bloquea el paso de la calle mientras los bomberos ingresan a un hogar de la colonia Torres de Potrero de la Ciudad de México. A unos metros un par de amigos platican sobre la banqueta. “Pásame un cerillo para prender mi cigarro”, le dice uno al otro de forma irónica. Son los únicos que se han dado cuenta de lo que ocurre y observan la emergencia al momento que respiran un olor nauseabundo.

El resto de los vecinos continúan sus labores cotidianas, sin percatarse que a metros de sus casas un estallido podría sacudirlos y acabar con su tranquilidad de esta tarde de marzo de 2024. Sin embargo, cerca de dos horas después los uniformados de ambas corporaciones se retiran. La fuga de gas ha sido controlada.

Video: Controlan Fuego por Fuga de Gas en Jardín de Niños en Azcapotzalco, CDMX

Al igual que en esta zona, este tipo de incidentes se ha convertido en el enemigo silencioso de los habitantes de la capital del país. En la última década el Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino atendió 108 mil 945 emergencias por fugas de gas en las 16 alcaldías. Es decir que desactivó una bomba de tiempo cada 50 minutos entre 2014 y marzo de 2024, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia en poder de N+.

Las malas condiciones en que se instalan o se encuentran las tuberías, válvulas y conexiones de gas en los hogares; daños en tuberías de gas natural; descuidos de la misma población; el mal estado de los tanques de gas que son vendidos por los camiones repartidores y accidentes ocasionados por camiones cisterna, son la causa de estos incidentes.

Te recomendamos: Uso de Explosivos Improvisados Aumenta en Sexenio de AMLO

Los riesgos para la población son inminentes. Exposiciones directas a una explosión o una intoxicación por la acumulación de gas, dice Hector Garate, director de Apiro, proveedor de sistemas de protección contra incendios en la Ciudad de México. Este tipo de desastres ocurren por malas prácticas o malas decisiones al no darse el cumplimiento de la normativa en las conexiones o adaptaciones de tuberías de gas, lo mismo que de equipos en mal estado, como calentadores, estufas o cualquier equipo que lo consuma, agrega.

Las deficiencias que tenemos como país en el seguimiento normativo son las que tienden a provocar estos problemas. Porque por sí mismos los equipos, los fabricantes de tanques, de reguladores, de válvulas, de conexiones, todos cumplen con una norma. Los equipos están certificados con un estándar de calidad que cumple las normas. Las fallas vienen de las instalaciones.

Hay una explosión cada 8 días

Minutos antes de las 8 de la mañana los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX, son sacudidos por una fuerte exolosión. La acumulación de gas colapsa una vivienda y 5 más a su alrededor resultan dañadas. Esta mañana del 16 de abril de 2024 dos adultos mayores son trasladados al hospital, en el que más tarde una de ellos morirá, mientras que otros vecinos también resultan lesionados.

Al día siguiente la historia se repite. Una nueva explosión por la fuga de un tanque de gas se da en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa. Los resultados son igual de desastrosos.

Video: Evacúan a Más de 100 Personas por Explosión de Gas en Restaurante de Bísquets en CDMX

Estos no han sido los únicos accidentes. Se han dado explosiones de tanques de gas de taquerías, puestos de comida callejeros, incluso en camiones repartidores de tanques de gas, como el que se suscitó el 5 de octubre de 2023 en en el cruce de la Periférico Sur y Calzada Tlalpan, en la alcaldía del mismo nombre.

Todos estos desastres son parte de las 473 explosiones registradas desde 2014 a abril de 2024 –veintidós de éstas se han dado en lo que va de este año.

Los datos muestran que en promedio se ha dado una explosión cada 8 días.

Ciudadanos, autoridades y empresas responsables de explosiones

Las responsabilidades por todas estas explosiones son compartidas: ciudadanos y empresas gaseras por el mal estado de los tanques que reparten, al estar oxidados, abollados.

“La responsabilidad de la empresa que hace el relleno va a quedar tan vaga como que ‘pues sí, estaba mal (el tanque), pero no tanto’. Queda tan ambiguo y tan laxo que pues estamos en la libertad de la conciencia de cada quien si le preocupa, les dijera: ‘Oye, ese tanque no te lo voy a recibir porque está muy maltratado”, explica el director de Apiro.

Te recomendamos: Huachicol le Cuesta a Pemex 4,000 MDP en Reparaciones de Tomas Clandestinas

Sin embargo, la mayoría de ocasiones los repartidores les contestan que es lo único que tienen y sino no se les brindan el servicio. Así el usuario lo acepta.

Al respecto, Héctor Garate apunta que debería de haber quien supervise el mal estado de estos tanques.

Debiera haber un auditor que diga: ‘Sabes qué, este tanque me lo sacas de servicio porque ya está muy picado; está doblado; está muy podrido. Échalo para afuera. Ahí debiera haber un experto. En teoría la empresa debería tenerlo, pero conocemos la realidad. Eso no está pasando.

Historias recomendadas: