Bombardeo de Nubes en CDMX: ¿Qué es y Cómo Funciona?

El bombardeo de nubes en nuestro país ya se ha implementado para aminorar las sequías en el norte y para apagar incendios forestales

|

N+

-
Bombardeo de nubes: ¿Qué es y cuándo iniciará en CDMX?

El bombardeo de nubes se emplea para provocar lluvias en época de sequía o en incendios. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La sequía en nuestro país es cada vez más severa y de esta situación ya no se libra la Ciudad de México (CDMX) y hoy varias colonias tienen una reducción en el abasto de agua potable. La situación se agrava ante las altas temperaturas y el descenso en los niveles del Sistema de Agua Cutzamala que abastece a las 16 alcaldías.

Para hacer frente a esta situación la Jefa de Gobierno anunció que se emplearía el bombardeo de nubes para provocar la caída de lluvias. Y aquí te vamos a decir todo lo que debes de saber de esta estrategia: qué es, cómo funciona y cuándo comenzará en la CDMX.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes es una de las medidas que se toman para hacerle frente a las sequías cada vez más severas. La CDMX ya no es una excepción en este aspecto y es por ello que las autoridades de la ciudad han decidido echar mano de esta estrategia.

El bombardeo de nubes en nuestro país se comenzó a implementar esta medida apenas en 2021, durante los incendios en las sierras de Arteaga y Santiago en Nuevo León y Coahuila.

El bombardeo de nubes consiste en el empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, al menos en nuestro país, para descargar una solución de yoduro de plata sobreenfriado con acetona sobre nubes que contengan agua bajo cero.

Específicamente, el bombardeo se realiza en dos tipos de nubes que propician la lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus. Al estimular con esta solución se propicia la caída de la humedad contenida en estas nubes y así descargarlas en forma de lluvia.

Te recomendamos: Bombardeo de nubes: Cuándo es en CDMX | Plan para generar lluvia

¿Cuándo comenzará el bombardeo de nubes en CDMX?

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el bombardeo de nubes comenzará la última semana de marzo y la estrategia se extenderá entre abril y mayo. Lo anterior, de nuevo, luego de considerar que el nivel del Sistema Cutzamala no es el óptimo y que las condiciones de humedad y nubosidad son óptimas para hacerlo.

Para ello se empleará un avión propio de las autoridades de la CDMX, además de que ya cuentan con todo el equipo necesario para realizar el bombardeo.

Si acaso te preocupa un efecto secundario o adverso de esta medida, sólo se ha registrado la caída de granizo de gran tamaño como uno de los "efectos secundarios" del bombardeo de nubes.

El problema de la escasez de agua en CDMX