¿Cuándo es el Bombardeo de Nubes para Lluvia en CDMX?
N+
Se estima que tan solo en el 2021, el gobierno mexicano destinó 35 millones de pesos a la implementación de esta técnica
COMPARTE:
La Ciudad de México (CDMX) atraviesa por una crisis hídrica debido a los bajos niveles en los que se encuentran las principales presas que abastecen de agua a la ciudad, por lo que las autoridades capitalinas planean realizar un bombardeo de nubes a fin de crear lluvia en la región.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó en días pasados que se planea llevar a cabo el bombardeo de nubes en el Valle de México en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te recomendamos: Sequía en México 2023: ¿Por qué hay escasez de agua?
¿Cuándo es el bombardeo de Nubes en CDMX?
Y resaltó que el gobierno cuenta con un avión y todo el equipamiento necesario para bombardear nubes, por lo que, tras analizar las condiciones que se tienen en el área del sistema Cutzamala, se concluyó que la zona cuenta con la humedad y la nubosidad necesaria para llevar a cabo el procedimiento de manera exitosa.
Por esa razón, se estima que el bombardeo de nubes en la CDMX iniciará antes de que marzo finalice, la próxima semana, y dicha práctica se mantendrá durante todo abril y mayo, que son los meses en los cuales se espera que la época de estiaje se presente con mayor intensidad en el Valle de México.
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes es una práctica que se realiza con el fin de generar lluvia en lugares con altos índices de sequía y consiste en regar sobre las nubes sustancias como el yoduro de plata y el dióxido de carbono congelado para provocar precipitaciones.
El procedimiento debe realizarse utilizando un avión que vuele por encima de las nubes para inyectar en ellas los compuestos químicos antes mencionados para que al entrar en contacto se creen mayores núcleos de condensación de agua.
Cuando las partículas dentro de la nube son lo suficientemente grandes, el agua de las nubes cae sobre la zona en forma de lluvia.
Es importante resaltar, que aunque este método podría parecer algo completamente nuevo, la realidad es que es utilizado desde los años 50 por varios países, incluyendo a México.
Se estima que tan solo en el 2021, el gobierno mexicano destinó 35 millones de pesos a la implementación de esta técnica.