Tras la clausura del santuario Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México (CDMX), hace seis meses, autoridades ambientalistas, así como voluntarios siguen trabajando en recuperar la salud de los felinos y animales silvestres que fueron rescatados y trasladados a diferentes zoológicos de México.
Las autoridades de CDMX clausuraron el predio del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, el 18 de julio de 2022, después de denuncias en redes sociales sobre maltrato y abandono de centenares de felinos.
Al menos cinco leones murieron y otros 201 felinos, así como animales silvestres, fueron trasladados a distintos zoológicos de 20 estados de México.
Actualmente, a seis meses de la clausura, el predio donde se encontraba el santuario Black Jaguar-White Tiger está vacío.
En entrevista con Despierta, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, dijo que hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta delincuencia organizada en contra del propietario de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio.
"Ellos también tienen otras denuncias penales que están analizando, nuestra visión es que eventualmente sí pudiera ser detenido el señor", afirmó Blanca Alicia Mendoza.
El presidente de la Asociación de Zoológicos (Azcarm), Ernesto Zazueta, denunció que el presunto responsable no ha sido detenido.
"Que van a tomar acciones legales en el tema de delincuencia organizada y lavado de dinero. Me da gusto que reciba un castigo, pero en el tema de los animales no se ha hecho nada, en el tema de maltrato", comentó Ernesto Zazueta.
Los animales silvestres fueron reubicados en 17 zoológicos privados y públicos, entre ellos:
- Chapultepec
- Parque Animal Africam Safari
- Zoológico de Culiacán
El presidente de la Asociación de Zoológicos informó que se destinaron 30 millones de pesos para el traslado, medicamentos y rehabilitación de los felinos maltratados en Black Jaguar-White Tiger.
Con información de Guillermo López Portillo/N+
LSH