Bicibús, una Opción Amigable con el Medio Ambiente y Divertida para Llegar a la Escuela

|

N+

-

Cada viernes, niños y papás se reúnen en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc para iniciar el recorrido rumbo a la escuela

Bicibús, una Opción Amigable con el Medio Ambiente y Divertida para Llegar a la Escuela

Integrantes del Bicibús en la Ciudad de México. Foto: N+

COMPARTE:

Como cada viernes desde hace más de dos años y medio, en punto de las siete de la mañana, los primeros integrantes del Bicibús se reúnen en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc para comenzar el recorrido.

Mónica Martínez, fundadora de Bicibús explica:

Esta ruta de Bicibús está nutrida por niños de 3, 4 años que vienen en las bicis con sus papás, y niños de hasta 8, 10. Sí, todavía hay unos de 11 que son los últimos del grado de primaria

Niños y niñas, acompañados por sus madres y padres, forman un pelotón poco usual en calles dominadas por autos y transporte público. En cada cruce se incorporan otros Integrantes.

Video: Bicibús, Propuesta en la CDMX para Fomentar el Ejercicio y el Cuidado Ambiental

Benficios del Bicibús

A decir de los organizadores, que los niños lleguen en bici a la escuela mejora su condición física y su rendimiento escolar, además que sus traslados no contaminan, pero para los jóvenes ciclistas el asunto simple y llanamente es divertido.

Como lo refiere la fundadora de Bicibús:

Muchos papás y mamás cuentan que es el único día o uno de los días que se levantan sin retrasar nada que se levantan emocionados. Llegan contentos

Un trayecto que usualmente es tenso y lleno de prisas, en bici fomenta la autonomía y fortalece a la comunidad.

La mayor exigencia del Bicibús es la seguridad, el mal estado de las calles y la impaciencia de muchos conductores los pone en peligro.

“Necesitamos no solo que haya más infraestructura, sino que la que ya hay, pues mantenimiento. Porque, así como el asfalto está mal para los autos, pues el asfalto está mal las bicicletas”, expone Mónica Martínez.

Y, aunque pedalean porque les gusta, también reivindican una ciudad y una movilidad más sostenible.

“Creo que los ciclistas son un indicativo de que vamos haciendo cambios. Los tiempos se están moviendo, son otras las necesidades el planeta nos lo está pidiendo” afirma Mónica Martínez, fundadora de Bicibús.

Historias recomendadas:

Con información de Batsheva Faitelson y Carlos Moreno

LECQ