Ayuda de Desempleo CDMX 2023: ¿Cómo Me Registro?

La ayuda por desempleo en CDMX consta de dos modalidades y la cantidad de dinero que dan puede ser de hasta 6 mil pesos al mes. Mira cómo registrarte.

|

N+

-
Una funcionaria de la Secretaría del Trabajo CDMX haciendo el registro de solicitantes de la ayuda por desempleo

Funcionaria de la Secretaría de Trabajo CDMX en labores

COMPARTE:

Para aminorar los efectos de la inflación y la reciente cuesta de enero, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) cuentan con una ayuda por desempleo que otorga el gobierno de la capital a través de la Secretaría de Trabajo. Conoce cómo puedes hacer tu registro a este programa, los requisitos que debes cumplir para acceder y cuánto dan de apoyo económico.

Según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la ayuda por desempleo en CDMX dispone para 2023 de un presupuesto de 200 millones de pesos, destinado en beneficio de aproximadamente 13 mil 470 personas residentes de la capital.

El apoyo se otorga en dos diferentes tipos: el tradicional Seguro de Desempleo y el Seguro de Desempleo Activo. A continuación te explicamos cuánto dinero da cada uno y en qué consisten:

Seguro de Desempleo: ¿cuánto da de ayuda?

Este tipo de ayuda da a los beneficiarios aprobados 3 mil 112 pesos mensuales. El apoyo económico de la STyFE va de un mes hasta 3 meses. Además, las personas registradas tienen acceso a acompañamiento y capacitación para conseguir trabajo, así como cursos para elaborar un mejor CV que amplíe las posibilidades de obtener chamba.

Seguro de Desempleo Activo: ¿en qué consiste y cuánto deposita?

En tanto, esta modalidad "activa" otorga al beneficiario 6 mil pesos al mes por un periodo de hasta 3 meses a cambio de participar 5 días a la semana por hasta 5 horas diarias en los distintos programas sociales que la Secretaría de Trabajo lleva a cabo en la CDMX.

Además de dar capacitación para conseguir empleo, este seguro ofrece un beneficio extra que no dan en la modalidad tradicional: apoyo para iniciar un negocio

¿Qué requisitos piden para la Ayuda por Desempleo en CDMX?

A continuación los documentos que te piden para acceder al seguro:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio para confirmar que vives en la CDMX
  • Acta de nacimiento para verificar que el solicitante tiene entre 18 y 67 años de edad 
  • CURP
  • Comprobante de semanas cotizadas para demostrar que estuviste en nómina laboral mínimo durante 6 meses entre 2020 y 2022
  • Comprobar que perdiste tu trabajo por razones ajenas a los servicios ofrecidos por la empresa donde laborabas
  • Tener cuenta en Llave CDMX
  • Hacer tu registro en la plataforma oficial del Seguro de Desempleo CDMX 
  • Entregar una carta protesta para confirmar que no estás recibiendo ningún otro ingreso proveniente de los programas sociales de la CDMX
  • Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo

No olvides tomar en cuenta que si haces tu registro en línea deberás enviar estos documentos en formato JPG o PDF.

Te recomendamos: Afore: ¿Cómo Funciona y Requisitos para el Retiro por Desempleo?

Cómo hacer tu registro para la ayuda por desempleo en CDMX

En caso de que necesites tramitar tu ayuda por desempleo, el registro se puede hacer de dos maneras distintas: ya sea en línea en el sitio del Gobierno de la CDMX o en persona en las oficinas de la Secretaría de Trabajo.

¿Y dónde está la STyFE? Su ubicación es calle San Antonio Abad 32, en la colonia Tránsito de la Alcaldía Cuauhtémoc. Su horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas y su número de teléfono es 55 5038 0200.