Autoridades Buscan Poner un Alto al Mal Manejo de Bicis y Motos Eléctricas

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El gobierno capitalino Busca que estos vehículos cumplan con la normatividad que ya existe para las motocicletas de combustión

Autoridades Buscan Poner un Alto al Mal Manejo de Bicis y Motos Eléctricas

Las autoridades buscan regular el uso de vehículos eléctricos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Sin temor a ser sancionados, conductores de bicicletas eléctricas o motos eléctricas incurren en diversas faltas al Reglamento de Tránsito, al circular por calles y avenidas de la Ciudad de México.

Así lo refiere Miguel, quien reconoce que estos vehículos son muy prácticos, pero carecen de control.

Es muy práctico el triciclo o las motos eléctricas el problema es que es un peligro; se suben a la banqueta, invaden el carril confinado; o sea, traen un desorden muy fuerte

Desde hace al menos ocho años, diversas marcas chinas de estos vehículos, que llegan a alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, llegaron al mercado mexicano y comenzaron a venderse con facilidad.

¿La razón? Pues no requieren ser emplacadas y, por lo tanto, la Policía de Tránsito no puede infraccionarlas.

Roberto, vendedor de bicis eléctricas, explica el auge de estas:

En el mercado llevan aproximadamente ocho años, pero el auge está en este momento porque la gente busca alternativas de movilidad sin gastar tanto, sin emplacar

Van por regulación de vehículos eléctricos

Las malas prácticas viales pronto podría acabar, pues el gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso local una iniciativa para que este tipo de vehículos tengan que acatar el Reglamento de Tránsito.

De manera paralela, la Secretaría de Movilidad elabora el Programa Integral de Seguridad Vial, en el que participan organizaciones sociales, civiles y académicas para establecer medidas en materia de seguridad de tránsito.

Los vehículos eléctricos deberán:

  • Portar placa.
  • Tarjeta de circulación.
  • Los usuarios deberán llevar casco.
  • Ir con las luces encendidas.
  • Cumplir con las demás reglas que aplican a todas las motocicletas de combustión interna.

Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la CDMX, dijo esto el pasado 4 de marzo:

Sí, empezar a regular a aquellos vehículos eléctricos que ya rebasan los 25 kilómetros por hora y nosotros considerarlos ya como motocicletas, y establecer, por tanto, la misma reglamentación que tienen las motocicletas que ya circulan

Y establecer también la diferenciación en otros modelos de micromovilidad que tienen que ver con los monopatines, los patines, el uso del caso del chaleco antirreflejante, que están ya incluidos en los lineamientos del Sistema de Transporte Individual Sustentable

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Con información de Carlos Guerrero

ICM