Aumentan Revisiones en Metro Luego de Ataque Aunque Arcos Detectores No Se Usan

Después del ataque en la estación Tacubaya donde un sujeto apuñaló a cuatro personas, se incrementaron las revisiones pero los arcos detectores de metal no son utilizados

|

N+

-
Aumentan Revisiones en Metro Luego de Ataque Aunque Arcos Detectores No Se Usan

Usuarios del Metro pasan por arcos detectores de metal. Foto: N+

COMPARTE:

A lo largo de este miércoles, en varias estaciones del Metro fue perceptible un aumento de revisiones a pasajeros, incluida la operación de arcos detectores de metales, aunque el paso por ellos no es obligatorio.

Arcos detectores

Las bandas y arcos detectores de armas y metales instalados en las estaciones del Metro se han vuelto un adorno más.

Y es que los que funcionan no son usados y otros tienen meses aparentemente descompuestos.

En la estación Garibaldi, de la Línea 8, hay un equipo de revisión de pasajeros, se encuentra la pantalla del escáner de rayos x que permite ver lo que llevan los usuarios en sus mochilas.

También está el arco detector de metal, para conocer si algún pasajero lleva algún arma punzo cortante o de fuego, pero la revisión es opcional y nadie lo hace.

En media hora ningún pasajero atendió la invitación de una policía de pasar sus objetos. Los usuarios aceptan que los equipos están desperdiciados.

En la estación Tasqueña, de la Línea 2, hay otro equipo para detectar armas, pero según usuarios lleva meses sin ser utilizado, aparentemente por estar descompuesto.

En la estación Tepito, de la Línea B, una zona de alta incidencia delictiva, hay otro equipo, pero tampoco se usa.

En el acceso a la estación Tacubaya de la Línea 7, hay un equipo instalado, pero hasta hoy hubo policías que obligaban a todos los usuarios a pasar los objetos que llevan por la banda.

En Punto consultó al Sistema de Transporte Colectivo sobre estos equipos de detección y dijo que cuentan con 21, aunque no precisaron cuántos están en uso o en qué estaciones.

Explicaron que a raíz de un usuario identificado como Luis Felipe disparó contra usuarios en un andén de la estación Balderas, de la Línea 3, en septiembre de 2009, se determinó colocar los detectores de armas en algunas estaciones, pero es complicada su operación sobre todo en horas pico.

Video: Aumenta Vigilancia en Metro Luego de Ataque en Estación Tacubaya

Ataque en Tacubaya

Sobre el ataque en Tacubaya, la Secretaría de Salud local informó que solo dos personas siguen hospitalizadas: Roberto, en el hospital Rubén Leñero, quien fue sometido a un estudio neurológico y José Manuel, de 60 años, en el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS se encuentra grave pero estable.

La Fiscalía capitalina informó que están a la espera de resultados en psiquiatría realizados a Jimmy Adolfo ‘N’, el presunto agresor.

Desde 2016, el Metro implementó el programa Salvemos Vidas para prevenir suicidios, en octubre anunció que, como ocurre cada fin de año, ofrecerán asesoría psicológica en módulos itinerantes, las autoridades buscarán sensibilizar a los usuarios para que también apoyen en caso de emergencias como la ocurrida en Tacubaya.

Otro incidente en el Metro

La tarde de este miércoles 20 de noviembre, un usuario invadió las vías del Metro de la Ciudad de México, lo que movilizó a elementos policiacos en la estación Guelatao de la Línea A para evitar un ataque como el ocurrido un día antes contra cuatro pasajeros en la estación Tacubaya.

Cerca de las 5 de la tarde, policías auxiliares detectaron a una persona en la parte alta de la barda perimetral de la estación Guelatao, de inmediato lo reportaron con el jefe de estación para interrumpir el servicio y cortar la electricidad.

Los oficiales buscaron dialogar con el sujeto, en aparente situación vulnerable, pero él subió al techo de uno de los trenes, donde permaneció durante varios minutos ante la vista de docenas de pasajeros, al final fue detenido y al revisarlo se le aseguraron un cuchillo y posible droga. 

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra y Batsheva Faitelson

 

LECQ