Este viernes, 7 de marzo de 2025, concluyó la audiencia de cuatro exfuncionarios del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en los juzgados del Reclusorio Oriente.
Luego de 21 horas de audiencia, la jueza del caso determinó la vinculación a proceso y dio un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Se sabe que en noviembre del año pasado hubo un acuerdo reparatorio entre la empresa Inmobiliaria DIP y el gobierno estatal, para que la empresa pueda devolver más de 90 millones de pesos al gobierno de Michoacán.
La jueza determinó que dicho acuerdo es independiente del proceso, por lo tanto no podía favorecer a los cuatro imputados y a las otras personas acusadas en la misma causa penal, que están pendientes de ser detenidas, y por eso determinó la vinculación.
Se prevé una nueva audiencia para pedir cambio de medida cautelar, será a partir de las 9:00 de la mañana, en el Reclusorio Oriente.
Antecedentes del caso:
- El fin de semana pasado, cuatro funcionarios del Gobierno de Aureoles fueron detenidos.
- De acuerdo con la FGR, Silvano Aureoles y los cuatro implicados causaron un daño patrimonial al Estado mexicano y a Michoacán por más de tres mil 400 millones de pesos, al beneficiar a una empresa denominada Inmobiliaria DIP.
- Dicha inmobiliaria rentaba inmuebles para establecer cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
¿De qué se les acusa a los exfuncionarios de Silvano Aureoles?
Se trata de Carlos N, Mario N, Antonio N y Elizabeth N, quienes están acusados, junto con el exgobernador Silvano Aureoles, de:
- Peculado
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Asociación delictuosa
- Administración fraudulenta
Noticia relacionada: Sheinbaum Aclara que Denuncia contra Silvano Aureoles ‘Se Presentó Hace Años’
Cada uno de los abogados de los detenidos presentó datos de prueba a la jueza de control, Patricia Sánchez Nava, para acreditar que no participaron en dichas actividades ilícitas de las que los acusa la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, hay elementos que hacen pensar que están relacionados con los hechos.
Los cuatro exfuncionarios detenidos se encuentran bajo la medida de prisión preventiva, por el riesgo de fuga. Hasta el momento, el exgobernador Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia.
Historias recomendadas:
Con información de N+
Rar