Así Elaboran a los Judas para su Quema el Sábado de Gloria
N+
Los juderos son los encargados de crear a estos muñecos de cartón y carrizo para esta tradición de Semana Santa. La familia Linares es una de las especializadas en este arte

Tradición de la Quema de los Judas el Sábado de Gloria. Foto: N+
COMPARTE:
Una tradición de Semana Santa es la Quema de los Judas el Sábado de Gloria. Se quema al traidor, pero también a personajes públicos polémicos.
En el primer cuadro de la Ciudad de México, detrás del Mercado Sonora, Leonardo Linares y su sobrino arman uno de los Judas que quemarán el Sábado de Gloria.
En la azotea de su casa tienen su taller. Es el arte popular mexicano, que ha perdurado por generaciones.
Los Linares son conocidos en todo el país por sus creaciones. Con engrudo pegan las hojas de periódico a una estructura de carrizo.
Cada muñeco de cartón y carrizo simboliza la traición. Pueden ser desde personajes históricos hasta los memes del año. Al fuego van el Sábado de Gloria.
Judas
Leonardo Linares explica quiénes son los personajes que elabora este año.
Este año, por obvias razones Trump y hay otro, dice que le cae bien Milei, pero también Milei lo vamos a echar a la tronadera. Pues a ver a que otro, ya sea de aquí o de otro lado hacemos clásico, pero también los que se portan mal
En la Ciudad de México hay unas 20 personas que saben hacer Judas y que siguen con esta tradición explosiva, colorida y llena de buen humor.
Al respecto Leonardo explica si hacer el armazón de carrizo tiene cierto grado de dificultad.
Sí como no, no muchas personas que se dedican al oficio dominan la técnica de hacer estructuras de carrizo
Quemar un Judas, no es un acto religioso, que se remonta al Virreinato. Es más bien una mezcla entre carnaval de barrio, ritual pagano o acto de protesta.
Por su parte Luis Linares, menciona qué va a realizar:
Un Donald Trump, pero tipo cavernícola, este va a ser su mazo ahora sí que tiene amarrada la libertad de expresión, de todo, quiere hacer sus leyes a su voluntad y creo que eso no va. Un Novoa y un Musk
Cada Judas en promedio tiene un costo de 6 mil pesos. Dicen que cada vez es más caro el kilo de periódico, las pinturas, los cohetes y las varas de carrizo.
En los últimos años, los juderos han evolucionado con el país. Si antes quemaban al diablo o al Judas bíblico, ahora queman al tóxico, al político, al influencer.
Leonardo Linares y su familia esperan quemar sus Judas este año en la explanada del edificio de la alcaldía Venustiano Carranza; la petición ya se hizo, si no lo consiguen dice, los quemaran atrás del Mercado Sonora.
Pero nada hará que se pierda esta tradición de cientos de años en México.
Historias recomendadas:
- Confirman el Primer Caso de Miasis por Gusano Barrenador en Humano en Chiapas
- Sujetos se Disfrazan de Militares y Matan a 12 Personas Durante Pelea de Gallos en Ecuador
- Hombre Sale Proyectado del lado del Copiloto de un Auto y lo Atropellan en Viaducto, CDMX
Con información de Guadalupe Madrigal
LECQ