A 15 Años del Heroico Acto de Dos Hombres en Balacera en la Estación del Metro Balderas
La tarde del 18 de septiembre de 2009, un sujeto armado disparó en varias ocasiones en el andén de esa estación de la Línea 3; el agresor purga una condena de 151 años de cárcel
N+
COMPARTE:
Se cumplieron 15 años del acto heróico por parte de dos hombres al interior del Metro de la Ciudad de México, quienes perdieron la vida al enfrentar a un hombre que desató una balacera y así para evitar una tragedia mayor.
El 18 de septiembre de 2009, en la estación Balderas de la Línea 3, murieron Víctor Manuel Miranda Martínez, un policía bancario industrial sin chaleco y desarmado, junto con Esteban Cervantes Barrera, un pasajero que laboraba de albañil.
Estación Balderas
El reloj del andén marcaba las 5:14 de la tarde de ese día, cuando el oficial Miranda Martínez vio a un hombre haciendo pintas contra el gobierno en una pared de la estación, en dirección Indios Verdes.
Noticia relacionada: Normalistas de Ayotzinapa Vandalizan Caseta en la Autopista del Sol
Testigos señalaron que el policía trató de llamarle la atención al sujeto, mientras que este le disparó a quemarropa, mientras que segundos después vino el caos entre usuarios en tanto más policías acudían al apoyo.
Esteban Cervantes Barrera, de 58 años, forcejeó con el agresor para desarmarlo pero murió. Emilio, quien presenció el hecho, explicó que el trabajador de la construcción casi le arrebató la pistola al agresor, pero le pegó de frente dos o tres balazos en el cuerpo y uno en la cabeza.
Durante ocho minutos, desde un vagón vacío, el hombre armado gritaba sin parar y siempre con la pistola en la mano. Gabriel Sánchez, otro testigo, señaló que este sujeto empezó a decir que lo hacía en nombre de Dios y su justificación era que el Estado, que el gobierno mataba de hambre.
Agresor
La policía lo sometió y como estaba herido fue hospitalizado, ante el Ministerio Público fue identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, originario de Lagos de Moreno, Jalisco.
Este hombre se dedicaba a la agricultura y habría llegado a la Ciudad de México dos días antes, el 16 de septiembre de ese año, y más adelante fue diagnosticado con trastorno de ideas delirantes y actualmente purga una sentencia de 151 años de cárcel.
Heroés de Balderas
Víctor Manuel Miranda Martínez era padre de un bebé de un año ocho meses y tenía tres meses en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), trabajo que de acuerdo con su familia era el sueño de su vida. Ese día, el oficial cubrió a una compañera en la separación del andén de mujeres en esa estación.
Mientras que a Esteban Cervantes Barrera se le otorgó de forma póstuma la medalla al mérito ciudadano 2010 y meses después el Metro designó una presea con su nombre para pasajeros que realicen actos heroicos en este sistema de transporte.
Por su parte, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entregó un cinturón especial a la familia del albañil reconociendo su acto, debido a que en su juventud fue boxeador amateur. Su hermano Cresencio Cervantes dijo:
No es porque sea mi hermano, pero sí, muy valiente
En recuerdo de ambos ciudadanos que perdieron su vida, desde 2015 hay un mural en el metro Balderas llamado El valor frente a la indiferencia para recordar su heroico acto.
Historias recomendadas:
- UIF Acusa que Juez Favoreció a Esposa de García Luna e Impidió Recuperar Dinero
- ¿Recibiste SMS de Supuesto Seguimiento de Paquete? Cuidado, Pueden Clonar tu Tarjeta de Crédito
- Sentencian a Ex Regidora de Reynosa por Tráfico de Drogas en Texas
Con información de N+
OGG | ICM