¿Cuál es la Multa por Dañar el Ángel de la Independencia?

El Ángel de la Independencia fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.

|

N+

-
En caso de que alguien dañe el Ángel de la Independencia deberá pagar una multa y una pena de cárcel.

La sanción por dañar el Ángel de Independencia está establecida en el Código penal local y Federal. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El Ángel de la Independencia es, probablemente, el monumento histórico más importante y representativo de México, motivo por el cual todas las grandes celebraciones nacionales se dan cita a sus pies. Por lo que, en caso de que la Selección Mexicana logre derrotar a Argentina en su próximo partido en Qatar 2022, será el lugar principal de los festejos.

Sin embargo, en caso de que los aficionados o cualquier otra persona dañe intencional o sin intención el monumento, se tendrá que hacerse acreedora a una gran sanción que, además de incluir una cuantiosa multa, puede llevar a los responsables hasta a pisar la cárcel.

Te recomendamos: CDMX: ¿Por qué pueden llevar mi auto al corralón?

De acuerdo con el artículo 397 del Código Penal Federal, la afectación a un monumento artístico o histórico es considerada como un daño a propiedad ajena, delito que tiene por sanción una pena de entre 5 a 10 años de prisión a quien resulte culpable.

Por otro lado, el Código Penal de la Ciudad de México contempla una pena de 2 a 3 años de cárcel y una multa que va de 150 a 400 días de salario mínimo vigente, lo que equivale en el 2022 a entre 25 mil pesos y más de 69 mil pesos, cuando el daño exceda las 300 Unidades de Cuenta de la CDMX.

Y, en caso de que el daño exceda las 750 Unidades de Cuenta, una pena de tres a siete años de cárcel y de 400 a 600 días de multa.

Cabe destacar que el Ángel de la independencia ha sufrido varios daños a lo largo de su historia, el más reciente fueron una serie de las pintas realizadas por mujeres durante una manifestación contra la violencia de género en el 2019, por lo cual el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron que intervenirlo.