¿Cómo Reportar Altavoces de Alerta Sísmica que No Sirven en CDMX?
Si no se escuchó una bocina del C5 durante un sismo o Simulacro Nacional en la Ciudad de México, así puedes reportarlo
N+
COMPARTE:
Cuando se presenta un sismo, segundos antes de que empiece a sentirse deben sonar los altavoces de la alerta sísmica que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX), instalaron como motivo de prevención. Si no se activa, acá te decimos cómo reportar.
El pánico entre la gente por lo acontecido en el pasado es tal que la pregunta frecuente es. ¿Va a temblar? Por ello es importante mencionar que en caso de que no suene o se escuche muy bajita la alarma sísmica, las personas que viven o trabajan cerca pueden estar en peligro.
Nota relacionada: Alerta Sísmica en el Celular, ¿Próxima a Convertirse en Realidad?
Cómo reportar altavoces de alerta sísmica
Cuando las bocinas no funcionen durante un sismo en CDMX o un Simulacro Nacional, se pueden reportar de dos maneras. Una es levantar un reporte es a través del C5, éste se hace a través de Twitter o Facebook. La otra opción es levantar un reporte en Locatel, llamando al teléfono 56581111 o a través de su cuenta de Twitter en @locatel_mx.
En las dos opciones, se te pedirán datos como la calle y esquina del lugar en el que se encuentra la bocina, y/o el número de cámara (ID), el cual se localiza en el poste de la bocina.
¿Cómo ayudar a alguien durante un ataque de pánico?
Si alguna persona tiene un ataque de pánico durante un sismo es posible que se vuelva muy ansiosa y no pueda pensar con claridad, así que si para ayudar a esa persona las recomendaciones son las siguientes:
- Ofrézcale medicamentos si la persona suele tomarlos durante un ataque.
- Traslada a la persona a un lugar tranquilo.
- No hagas suposiciones respecto de lo que la persona necesita, es mejor preguntarle.
- Hablar con a la persona con frases cortas y simples.
- Evita bromas.
- Ayudar a la persona a concentrarse pidiéndole que repita una tarea simple pero físicamente cansadora, como levantar los brazos por encima de la cabeza.
- Ayudar a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
Para finalizar, recuerda que además de mantener la clama tras el sonido que emiten los altavoces de la alerta sísmica en CDMX, desde seguir en todo momento las instrucciones de los cuerpos de seguridad y Protección Civil, así como mantener la calma y contactar a familiares para asegurarse que están bien.
Historias recomendadas:
¿Cómo Funciona la Alerta Sísmica en la CDMX Ante un Temblor?