¡Alerta! Venden en Tianguis Medicamentos Clonados y Caducos para Bajar de Peso
N+
En el tianguis ‘El Salado’, en la alcaldía Iztapalapa, se venden medicamentos para bajar de peso sin prescripción médica, lo que implica un riesgo para quienes los consumen
COMPARTE:
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica estima que el 8 % de los medicamentos y suplementos para bajar de peso se venden en el mercado ilegal como los tianguis, donde la oferta se compone frecuentemente de medicinas falsificadas o caducadas.
Pese a los riesgos, la gente adquiere estos productos con relativa facilidad en estos espacios públicos, como el tianguis de El Salado, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana.
En este lugar, unos 30 puestos venden medicamentos clonados y caducos, entre ellos hay medicamentos para bajar de peso como Saxenda y Ozempic, que tienen una alta demanda en la vía pública.
La moda de consumir fármacos sin receta médica
La liraglutida es para bajar de peso, la semaglutida se usa en tratamientos para la diabetes, pero hay quienes los usan para bajar de peso también. Todas deben venderse bajo prescripción médica.
El consumo de estos medicamentos sin indicación es una moda que se difundió a través de redes sociales y que ha llevado a muchas personas a adquirirlos en estos puestos.
Las cajas no tienen número de lote, la fecha de caducidad esta sobrepuesta. Contrario a la indicación de que medicamentos de este tipo deben estar refrigerados, en el tianguis están expuestos al sol.
Los precios son hasta 15 veces más bajos que en farmacias
En una bolsa que tiene una de las personas que comercia con estos productos hay unas veinte cajas de Neoparin. La vendían en 500 pesos.
Inyecciones como la Saxenda o las tabletas de Fenternina se pueden encontrar hasta en 500 pesos; quince veces menos que su precio en farmacias. Una vendedora explica cómo funciona el medicamento.
Sirve para bajar de peso, es un quemador de grasa, de azúcar, no es grasa, quema la azúcar, al quemar la azúcar que es lo que hace quema grasa. Para bajar de peso. De hecho, ayer tenía cinco, se llevaron las cinco
Arrepentida, consumidora sufrió graves efectos secundarios
Tania admite que consumió medicamentos adquiridos en el tianguis. Recuerda que tuvo vómitos intermitentes, dolores de cabeza, temblor y espasmos.
Lo conseguí aquí en el tianguis, se me hizo muy fácil comprarlo, fui con una persona, le dije que sí tenía el medicamento, es la Fentermina, y me lo vendió sin nada. Sin embargo, arrepentida, porque los efectos secundarios sean terribles, dudo que sea un medicamento original
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la venta en varios países de falsificaciones del medicamento Ozempic. Cada mes, en promedio, la Cofepris emite al menos cuatro alertas sobre falsificación de medicamentos.
Especialistas reiteran que la única manera segura de bajar de peso es hacerlo bajo supervisión médica. Elizabeth Pérez, coordinadora de la Clínica de Obesidad Hospital Juárez, explica lo que ocurre con el consumo de medicinas sin receta.
Cuando se va al tianguis no hay una receta de por medio y además el medicamento que yo estoy comprando, llámese un medicamento para bajar de peso, un antibiótico, llámese el que sea, no hay forma que la sal que estoy adquiriendo sea la que estoy comprando
Historias recomendadas:
- Estudiante del Colegio de Bachilleres es Asesinada a Balazos
- Asesinan a la Hermana de Carlos Salcedo, Futbolista de Cruz Azul
- Corte Suprema de EUA Otorga 'Inmunidad de Rey' a Trump, Alerta Joe Biden
Con información de Guadalupe Madrigal
KAH | ICM