Frío Extremo en CDMX: ¿Qué Temperatura se Debe Alcanzar para Activar Alerta Púrpura?

|

N+

-

En la Ciudad de México existen los niveles de alerta verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura, que se activan en caso de diversas condiciones meteorológicas

Frío Extremo: ¿Qué Temperatura se Debe Alcanzar para Activar Alerta Púrpura en CDMX?

Helada en la Ciudad de México en la zona del Ajusco en enero de 2008. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Ciudad de México (CDMX) —y el país en general— está expuesta a una gran variedad de fenómenos meteorológicos, por lo cual cuenta con una Red de Alerta Temprana que busca mitigar los daños que éstos puedan ocasionar.

Según información del Gobierno de México, los llamados Sistemas de Alerta Temprana son un conjunto de elementos que proveen información oportuna y eficaz a las personas y comunidades expuestas a una amenaza, así como a las autoridades para actuar con tiempo suficiente y de manera apropiada.

Lo anterior con la finalidad de reducir el riesgo de daño personal, pérdida de vida, daño a las propiedades y también al medio ambiente.

Noticia relacionada: ¿Cómo Vestirse para Enfrentar el Frío en CDMX? Así Es el Outfit Método Cebolla

Red de Alerta Temprana de la CDMX

En el caso de la Ciudad de México, la Red de Alerta Temprana contempla una clasificación que incluye alertas por estos fenómenos meteorológicos: lluvia, viento, granizo, temperaturas altas, temperaturas bajas e incluso nevada.

Dicho esquema de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) está integrado por cinco niveles de alerta, donde el más alto es el púrpura, pues sus criterios rebasan a los previstos por el código rojo.

  • Verde: Condiciones promedio en la capital mexicana
  • Amarillo: Presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias
  • Naranja: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles
  • Rojo: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños
  • Púrpura: Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves

Video relacionado: Exhortan a Vacunarse Contra la Influenza Para Prevenir Enfermedades Respiratorias

¿Qué temperatura activa la alerta púrpura?

En la Ciudad de México ya comenzaron a registrarse las bajas temperaturas, principalmente por las noches y al amanecer, pero ¿qué temperatura se necesitaría para activar la alerta máxima púrpura?

De acuerdo con la clasificación de los niveles de alerta, se activa el código púrpura cuando el termómetro marca -3 grados o menos.

Pero además, esta alerta se activa cuando se registran 70 milímetros de lluvia en 24 horas (mm/24h), cuando hay viento de 80 kilómetros por hora (km/h), cuando cae granizo muy grande, cuando hay altas temperaturas mayores a 36 grados y otro escenario previsto en el nivel es nevada abundante, en caso de que ocurriera.

¿Y los otros niveles de alerta?

En el caso del resto de los niveles, la clasificación indica que se activan cuando existe alguna de las siguientes condiciones meteorológicas:

Verde: Lluvias de 15 mm/24h; viento de 49 km/h; sin granizo; temperaturas altas de 28 grados, temperaturas bajas de 6 grados; sin nevada
Amarilla: Lluvias entre 15-29 mm/24h; viento de 50-59 km/h; granizo pequeño; temperaturas altas entre 28-30 grados; temperaturas bajas de 4-6 grados; aguanieve
Naranja: Lluvias entre 30-49 mm/24h; viento de 60-69 km/h; granizo mediano; temperaturas altas de 31-33 grados; temperaturas bajas de 1-3 grados; nevada ligera
Roja: Lluvias entre 50-70 mm/24h; viento 70-79 km/h; granizo grande; temperaturas altas de 34-36 grados; temperaturas bajas de -2 a 0 grados; presencia de nevada

Es decir, que se puede activar una alerta por lluvia o por viento, granizo, temperaturas altas, temperaturas bajas o nevada.

¿Cuándo fue la última vez que se activó alerta púrpura?

En septiembre de este 2024, las autoridades activaron alerta púrpura por lluvias torrenciales en alcaldías como Magdalena Contreras y Tlalpan.

Al activar la alerta, la SGIRPC indicó como peligros asociados: lluvias intensas o torrenciales que generan inundaciones, deslaves y fuertes corrientes de agua sobre calles y avenidas; así como crecidas de ríos y arroyos, y sus posibles desbordamientos.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb