Alcoholímetro: ¿Cuánto tarda el alcohol en salir del cuerpo para no dar positivo?
El nivel de alcohol en la sangre puede variar dependiendo de varios factores
N+
COMPARTE:
Existen muchos mitos en torno a las formas en las que se puede acelerar la eliminación del alcohol del cuerpo, en especial cuando se trata de pasar el alcoholímetro, por lo que a continuación te explicaremos cuánto tiempo le toma a tu organismo metabolizar los distintos tipos de alcohol.
Te recomendamos: Alcoholímetro CDMX: ¿Cuáles son las multas por no pasarlo?
Lo primero que debes saber es que el encargado de metabolizar el alcohol que consumimos es el hígado. Sin embargo, antes de que eso suceda, las bebidas deben pasar por un gran proceso, el cual puede alargarse o acortarse dependiendo de la edad, el sexo, el peso y hasta el consumo de alimentos antes o durante la ingesta de bebidas alcohólicas.
Pues, aunque el alcohol pasa por el sistema digestivo, en él no tiene una digestión extensa, lo que provoca que la mayor parte de este sea absorbida al pasar por el tracto gastrointestinal y termine en el torrente sanguíneo, en donde se transportará rápidamente por todo el cuerpo hasta llegar al cerebro.
¿Cuánto tarda en bajar el alcohol?
En promedio, el hígado puede metabolizar 0,12 g/l de alcohol en la sangre por hora, pero dependiendo del tipo de alcohol que consumamos, el tiempo en el que el nivel de alcohol en nuestra sangre bajará, variará de acuerdo a lo siguiente:
- 1 cerveza: En hombres 1 hora 45 minutos y en mujeres 2 horas 50 minutos.
- 1 copa de vino: En hombres 1 hora 20 minutos y en mujeres 2 horas 5 minutos.
- 1 copa de licor: En hombres 1 hora 5 minutos y en mujeres 2 horas 45 minutos.
- 1 copa de brandy: En hombres 1 hora 50 minutos y en mujeres 2 horas 15 minutos.
- 1 vaso de una bebida mezclada: En hombres 2 horas 5 minutos y en mujeres 3 horas 15 minutos.
Además, se estima que el alcohol puede permanecer en la sangre hasta 6 horas; en el aliento, la orina y la saliva entre 12 y 24 horas y, aunque no lo creas, en el cabello hasta 90 días.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el límite de alcoholemia que los conductores de autos particulares no deben exceder para pasar el alcoholímetro es de 0.25 miligramos sobre litro en aire aspirado, o de 0.05 gramos sobre decilitro en la sangre.