CDMX: ¿Me Puedo Negar a Hacer la Prueba del Alcoholímetro?

|

N+

-

El nivel de alcohol permitido en la sangre en CDMX no puede ser superior a 0.8 gr/l

La noche de este 1 de diciembre de 2022 arranca el programa Conduce Sin Alcohol, Fin de Año en la Ciudad de México, indicó el titular de la SSC, Omar García Harfuch

La noche de este 1 de diciembre de 2022 arranca el programa Conduce Sin Alcohol, Fin de Año en la Ciudad de México, indicó el titular de la SSC, Omar García Harfuch

COMPARTE:

Oficialmente ya estamos en época decembrina, y esto significa que en las próximas semanas las personas estarán acudiendo a más fiestas y reuniones de lo normal. Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, anunció en conferencia de prensa la puesta en marcha del operativo 'Conduce sin alcohol, fin de año', a partir del 1 de diciembre. 

Una de las estrategias de seguridad que se aplicarán durante todo diciembre y parte de enero es el famoso alcoholímetro de 24 horas, el cual tiene como objetivo evitar accidentes que puedan ser provocados por conductores en estado de ebriedad.

En esta ocasión, te diremos qué pasa si te niegas a hacer la prueba del alcoholímetro en CDMX.

¿Qué pasa si te niegas a hacer la Prueba del Alcoholímetro en CDMX?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, ningún conductor puede negarse a hacer la prueba del alcoholímetro. En su artículo 50, dice:

Los conductores de vehículos motorizados a quienes se les encuentre cometiendo actos que violen las disposiciones del presente Reglamento o que muestren síntomas de que conducen bajo los efectos de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, están obligados a someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, cuando lo solicite la autoridad competente.

En caso de negarse, se podría cometer un delito según el artículo 180 del Código Penal Federal, Capítulo 1, dedicado a la Desobediencia y Resistencia de Particulares. Dicho artículo dice lo siguiente:

Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de hasta mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

De acuerdo con el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, el alcoholímetro de 24 horas comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre de 2022 y concluirá el 8 de enero de 2023, con el objetivo de disminuir la incidencia de hechos de tránsito por el consumo de alcohol.

Actualmente el nivel de alcohol permitido en sangre para un conductor en CDMX no puede ser superior a 0.8 gr/l o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 mg/l. De igual forma, tampoco está permitido conducir bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

Te recomendamos: Esta es la sanción que debes pagar si tomas alcohol en la vía pública

 

Punto de control del alcoholímetro en CDMX. Foto: Cuartoscuro

¿Qué sanciones hay si rebasas el alcoholímetro y te llevan al ‘Torito’?

Las normas estipulan que, en caso de que se compruebe un exceso de alcohol en el conductor, el vehículo será remitido al depósito vehicular, también conocido como 'corralón', y la persona deberá cumplir un arresto de 20 a 36 horas. Además, se impondrán 6 puntos de penalización a su licencia de conducir.

Si la persona no es el dueño del vehículo, adicional a los costos del depósito vehicular, deberá pagar una multa de 60 UMA, equivalente a 5 mil 773.20 pesos.

Para finalizar, recuerda que si te resistes a hacer la prueba del alcoholímetro no sólo deberás pagar la infracción por conducir en estado de ebriedad, y pasar por un arresto de 20 a 36 hora, sino que también deberás cubrir el pago de la multa por desacato.