Alcoholímetro 2022: ¿Cómo Operará el Programa 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año'?
N+
Además del alcoholímetro, se realizarán pruebas de alcoholimetría ambiental para detectar la presencia de alcohol dentro de los vehículos
La noche de este 1 de diciembre de 2022 arranca el programa Conduce Sin Alcohol, Fin de Año en la Ciudad de México, indicó el titular de la SSC, Omar García Harfuch
COMPARTE:
El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch anunció el inicio del 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año' en la Ciudad de México (CDMX) del 1 de diciembre de 2022, hasta el 8 de enero del 2023.
Con el objetivo de evitar accidentes relacionados con el consumo de alcohol, se instalarán puntos de revisión en los que se hagan pruebas de alcoholímetro las 24 horas del día.
Así será el programa 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año' en CDMX
Para terminar este 2022, se intensificará el operativo de tal manera que en las 16 alcaldías de la CDMX se aplicarán pruebas de alcoholímetro las 24 horas. También se pondrá especial atención en las entradas y salidas de carretera.
Para las jornadas diurnas, se instalarán 7 puntos de revisión, 3 de ellos en zonas carreteras. En las jornadas nocturnas se instalarán 15 puntos de revisión fijos y 10 intermitentes.
Durante el 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año' se movilizarán 527 elementos de la SSC en 200 vehículos.
¿Cuánto durará el operativo 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año'?
El operativo 'Conduce Sin Alcohol, Fin de Año' se implementará a partir del jueves 1 de diciembre y terminará el domingo 8 de enero del 2023.
Debido al alto índice de consumo de alcohol en estas fechas, el operativo funcionará a lo largo de 39 días, las 24 horas y con 32 puntos de revisión intermitentes. Es decir, en la tarde podrían estar en un punto de la ciudad y por la noche colocarse en sitios estratégicos y de mayor afluencia.
Te recomendamos: Alcoholímetro: ¿Con Cuántas Cervezas Das Positivo?
¿Cuál es el límite de alcohol para conducir?
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que los límites de alcoholemia son:
- 0.25 miligramos sobre litro en aire aspirado, o de 0.05 gramos sobre decilitro en la sangre para conductores de autos particulares.
Sin embargo, hay excepciones y son las siguientes:
Los motociclistas tienen un límite de 0.1 miligramos sobre litro en aire aspirado, o 0.02 gramos sobre decilitro en la sangre.
Mientras que los responsables del transporte público, transportistas de carga y vehículos de servicio público tienen un límite de cero alcohol.
¿Cuáles son las sanciones por rebasar el límite del alcoholímetro?
El Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría, las sanciones que se pueden imponer a los conductores que rebasen el límite del alcoholímetro son las siguientes:
- Multa.
- Arresto.
- Retiro de la licencia.
- Trabajo comunitario.
- Retiro de vehículo y traslado.
Mientras que las sanciones para los conductores reincidentes las sanciones pueden ser:
- Monitoreo electrónico.
- Confiscación de placas.
- Asistencia a pláticas informativas.
- Mecanismos de bloqueo de encendido.
- Tratamientos con cadenas de encarcelamiento.
Además de las pruebas de alcoholímetro, se emplearán 46 equipos de alcoholimetría ambiental que detecta la presencia de alcohol dentro de los vehículos.