Ahuehuete de Reforma Sigue Vivo, Pero Alistan Reemplazo
La Secretaría del Medio Ambiente afirma que el choque de un auto en la glorieta afectó el desarrollo del ejemplar e impidió que reverdeciera
N+
COMPARTE:
En caso de ser necesario, el ahuehuete de Paseo de la Reforma que se ve seco, pero sigue vivo, sería reemplazado por otro de la misma especie, detallaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Video: ¿Qué Pasa con el Ahuehuete de Reforma?
Tras casi ocho meses de haber sido trasladado a la glorieta donde permaneció cien años una célebre palmera, el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio no logra reverdecer.
Las autoridades capitalinas dicen que sigue vivo y, en todo caso, podría ser sustituido por otro de los árboles donados por el vivero de Nuevo León.
El ejemplar 'hermano' se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl, uno de los principales centros de producción de árboles urbanos de porte alto que tiene la Ciudad de México.
Al respecto, vecinos de la zona opinaron:
Seco, feo, ya se tardó mucho en florecer, como debe ser, haría falta otra cosa, se ve mal
Se ve un poquito triste y también seco
No, ya está dando las últimas, yo creo que, con más frío, se muere el pobrecito
El ahuehuete seco se regresaría al vivero y el frondoso se llevaría a la glorieta.
Isidro Recillas, de la Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló:
Lo traeríamos aquí al vivero Neza para poder llevar a cabo la rehabilitación del mismo y que en un futuro de dos o tres años pueda lograr la estructura que la especie predomina en ella; esa sería básicamente la idea y la otra sería trasladar al hermano que tenemos aquí, que está en excelentes condiciones para sustituirlo
Este ahuehuete, el que se sembró en el Zoológico de Chapultepec y el de la Glorieta de Niza y Reforma, además de otros 124 más pequeños, fueron traídos de Montemorelos, Nuevo León, a la Ciudad de México.
Se trajeron el mismo día, se extrajeron de la misma manera, el manejo técnicamente fue el mismo y fue un manejo adecuado y esto es importante reiterarlo, porque la prueba de que el hermano aquí está en excelentes condiciones es de que no fue por problemas de manejo
Según este especialista, el automóvil que subió a la glorieta, días después de que se sembró, movió su raíz y esa fue una de las razones principales por las que el ahuehuete de Reforma no se desarrolló como se esperaba.
En un video de las cámaras del C5 se ve como el vehículo al subir a la glorieta, uno de los soportes que sostiene al árbol se enreda en la llanta y lo jala, afectando la raíz.
El nuevo ahuehuete tiene unos 12 metros de altura.
El hermano que está aquí nos garantiza que sin ningún problema va a subsistir
En la glorieta siguen los trabajos: se hizo un camino de asfalto alrededor y se pusieron arbustos. Ya sólo falta que se fije el día del intercambio, pero dicen que será a finales de febrero o quizás antes.
Con información de Guadalupe Madrigal.
KAH