Sedema Reemplazará Ahuehuete de Reforma por uno Saludable
N+
El 'hermano' del actual ahuehuete será plantado en los próximos días en la glorieta; autoridades aseguran que el otro no está muerto
COMPARTE:
El ahuehuete de Paseo de la Reforma se reubicará, no porque esté seco, aseguran las autoridades, sino porque se busca que el sitio tenga un árbol frondoso y saludable.
El “hermano” del ahuehuete actual será el relevo que vivirá en la glorieta de Reforma.
Especialistas del vivero Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, arbolistas y biólogos, recomendaron llevar el árbol al vivero y colocar uno nuevo.
“Seguimos no renuentes, sino seguimos con la idea de que aquí está su hermano, lo va a relevar, recordemos el árbol sigue vivo el que está en la glorieta y lo vamos a traer aquí en cuidados intensivos aquí con los expertos de la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo en conferencia Adrian Cavazos, ingeniero agrónomo.
El nuevo ahuehuete mide 9 metros y se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl. Ahí llegaron en mayo del 2022, 124 ahuehuetes como donativo a la Ciudad de México de un vivero de Nuevo León.
Según la secretaria del Medio Ambiente, hay un grupo de expertos que dará seguimiento al traslado, sembrado y desarrollo que tenga el nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma.
Está conformado por los viveros y encinos de Nuevo León, la UAM Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo, Reforestamos México y un grupo de especialistas independientes que ha venido siendo asesor revisor y que nos ha estado apoyando a lo largo de estos meses revisando, monitoreando las condiciones del ahuehuete que ahí está
Antes de llevar el nuevo ahuehuete a la glorieta se cambiará la tierra, para que esté libre de patógenos y hongos, uno de los principales factores que afectó al que se moverá.
En noviembre pasado, la Sedema dijo que detectaron la presencia de 3 tipos de hongos que afectaron las raíces y retrasaron el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 20 años y 12 metros de altura.
Las altas temperaturas, lluvias intensas, condiciones de estrés fisiológico y la presencia de estos hongos, habrían afectado al ahuehuete que nunca pudo florecer después de que fue plantado el pasado 5 de junio de 2022, cuando se conmemora el Día del Medio Ambiente.
El sistema de riego está terminado y se tiene previsto que antes de que termine el mes de marzo ya esté en nuevo ahuehuete en Reforma.
LPF