Criminales Reclutan a Abuelitos Para Cobrar Extorsiones
N+
Las autoridades detectaron cómo operan los delincuentes para convencer e implicar a los adultos mayores en el cobro de extorsiones
COMPARTE:
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detectaron que criminales reclutan a adultos mayores para cobrar el dinero que obtienen de las extorsiones telefónicas.
Te recomendamos: Montadeudas, Una Muestra de la Innovación en Extorsión
Durante un foro sobre la extorsión realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se informó que los adultos mayores acceden a esto a cambio de ganar algo de dinero y la mayoría de las ocasiones no saben para qué son utilizados.
“Contactan una persona mayor y a esa persona mayor, con la finalidad de que les den un dinero, les dicen ‘Sabes que necesitamos que abras una cuenta’ y se lo encomiendan a una persona mayor. Esta persona mayor va y a cambio de que le den cierto dinero, abre esa cuenta y le van a estar depositando”, señaló el comandante de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX, Marco Antonio García.
Con este modus operandi, los delincuentes evitan ser identificados o detenidos.
José, un adulto mayor de 66 años, cuyo único ingreso es su pensión, recibió una llamada en la que le proponían depositarle un dinero y a cambio se llevaría una comisión.
Para esto, lo esperarían afuera del banco y al terminar la transacción, recibiría el dinero.
“Necesitaban verme en 45 minutos en la sucursal que está a dos cuadras de mi casa ¿le dijeron que le iba hacer un depósito?... Que ellos iban a ver la manera, que había un dinero, que yo confiara, porque lo iban a depositar en mi cuenta… Les menté la madre y colgué”, contó.
La PDI señala que los grupos de extorsionadores en su mayoría están conformados por cuatro o cinco personas.
Sus “funciones” se distribuyen de la siguiente manera:
- El que realiza la llamada una primera llamada
- Quien acude a negocios o domicilios a dejar mensajes o tarjetas
- Otra persona que se comunica con la víctima
- La persona que acude a cobrar la extorsión
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México también comenzó a detectar el nuevo modo de operar de grupos de extorsionadores. Salvador Guerrero, presidente del organismo, lo explicó:
Se manipula a personas inimputables, o personas de 65 años o más. Tratan de convencerlo de la conveniencia que para él tiene que reciba una comisión que es superior a las tarjetas que tiene o a la pensión que recibe
Por esta razón, los adultos mayores señalan que deben estar alertas para no caer en este tipo de trampas en las que su integridad se pone en riesgo.
“Cuando uno está viejo, somos víctimas de los que nos están atendiendo”, dijo la señora Eva Gutiérez.
Según la Policía de Investigación durante el año pasado en la Ciudad de México hubo cerca de 2 mil 500 casos de extorsión, hay una elevada cifra negra.
Con información de Arturo Sierra
EPP