¿Cuáles Serán las Sanciones por Instalar 'Chelerías' en Vía Pública en CDMX?
|
N+
-
Las sanciones para quienes no respeten la ley instalando este tipo de negocios van desde realizar trabajo comunitario hasta multas o arrestos
COMPARTE:
N+
Las sanciones para quienes no respeten la ley instalando este tipo de negocios van desde realizar trabajo comunitario hasta multas o arrestos
COMPARTE:
Este viernes 4 de octubre entrará en vigor una iniciativa aprobada en el Congreso de la Ciudad de México que sanciona la instalación de las llamadas chelerías en la vía pública.
Se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana vender bebidas alcohólicas en la calle y las personas que las instalen serán multadas (2 mil 171 a 3 mil 257 pesos), podrían ser arrestadas (de 25 a 36 horas) o pagar con trabajo comunitario (12 a 18 horas).
Noticia relacionada: Congreso de la CDMX Aprueba Ley Contra 'Chelerías' en Vía Pública
Tan solo este año, autoridades capitalinas han desmantelado 243 de este tipo de establecimientos en 50 operativos, de los cuales más de la mitad de estos negocios estaban en Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc.
Y aunque para algunas personas, entre ellos comerciantes, ya son una tradición en lugares como Tepito, las chelerías operan al margen de la ley. Así lo dice la comerciante Carolina Orozco:
Ya es parte de la tradición, hay unas chelas muy sabrosas, hay música en vivo, salseros, merengue
Sobre el Eje 1 norte, entre las estaciones Lagunilla y Tepito del Metro, se pueden contabilizar más de 10 locales y otros 15 entre las calles de Tenochtitlan y Jesús Carranza.
Algunos lugares además de vender cervezas preparadas, ahora ofrecen cócteles y bebidas especiales, como: la pantera rosa, azulitos, rojitos, hulk, mojitos, palomas, congas, acompañadas de botana y música en vivo los fines de semana.
Según comerciantes establecidos, la mayoría de estos lugares son controlados por la organización criminal La Unión Tepito, y operan prácticamente sin ninguna regulación para quien consume y quien vende.
En tanto que para la Policía capitalina, estos lugares representan puntos que generan inseguridad, cuando hay excesos por consumo de alcohol. Aníbal Luna, policía capitalino, señala:
Por la conducta que adquieren después de estar alcoholizados, es un negocio más que debe estar regularizado
Historias recomendadas:
Con información de Arturo Sierra
OGG | ICM