A 3 Años de Accidente en Línea 12 del Metro CDMX Víctimas Acusan Olvido
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Hoy se cumplen tres años del accidente que dejó 26 muertos y más de 100 heridos en la llamada Línea Dorada
Hoy se cumplen tres años de la tragedia en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX; el 3 de mayo de 2021 una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó
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Este 3 de mayo de 2024 se cumplieron 3 años de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México (CDMX), cuyo saldo fue de 26 muertos y más de 100 heridos.
El accidente ocurrió en 2021 cuando colapsó una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea Dorada. Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) captaron el momento del derrumbe y mostraron la gravedad de la situación.
De inmediato, vecinos y personas que pasaban por el lugar acudieron para auxiliar a las personas que quedaron atrapadas, y al poco tiempo se registró una gran movilización de los distintos cuerpos de emergencia.
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Momentos más tarde, llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos de Protección Civil, paramédicos, bomberos, ambulancias, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, personal de obras, miembros de las fuerzas armadas, entre otros.
En su dictamen, la empresa internacional DNV dio a conocer que el colapso se debió al pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.
Víctimas acusan olvido y falta de resultados
Cabe señalar que hasta ahora ningún responsable está en prisión, mientras que víctimas del accidente -que están en litigo- denunciaron que están en el olvido y el proceso se ha alargado sin resultado.
El 30 de enero de 2024, luego de casi tres años, la Línea Dorada comenzó a operar en su totalidad tras la reapertura de seis estaciones del tramo elevado: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
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La Secretaría de Movilidad señaló entonces que para la reapertura de la Línea 12 se realizó la rehabilitación y reforzamiento de 260 claros, lo que implicó el diseño y fabricación de 53 mil piezas de acero (equivalentes a 15 mil 744 toneladas), así como la reconstrucción de tres claros: dos entre Tezonco y Olivos (Zona Cero y el Claro Espejo) y uno más entre Nopalera y Zapotitlán.
Hoy, a 3 años del colapso en la línea, se publicaron en redes sociales imágenes de la protesta que llevaron a cabo jóvenes en la estación Mixcoac, donde lanzaron consignas de “no olvido” y colocaron flores y veladoras, así como un ataúd.
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Con información de N+.
spb