Virus Prehistóricos del Permafrost Crearían Pandemias Más Graves que el Covid
N+
El deshielo de ambos polos podría traer de vuelta virus para los cuales los organismos actuales no están preparados

Deshielo del permafrost traería virus prehistóricos de regreso. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Una consecuencia insólita del cambio climático sería el regreso de enfermedades para las cuales no estamos preparados. Así lo afirma un grupo de científicos en un nuevo estudio sobre los virus prehistóricos congelados en el permafrost. Al derretirse este hielo, estos virus podrían provocar pandemias peores que las de covid.
Te recomendamos: Aguas del Lago Titicaca Descienden a Niveles Históricos por Cambio Climático
Virus congelados en el hielo podrían revivir
Científicos de la Universidad de Helsinki han publicado un artículo en la revista Plos Computational Biology donde advierten sobre el riesgo biológico que puede entrañar el derretimiento de hielos de miles de años de antigüedad. Ante el continuo deshielo del permafrost, cabe la posibilidad que algunos patógenos congelados en él puedan reactivarse. En el estudio explican:
El deshielo del permafrost y la posible ‘fuga de laboratorio’ de microorganismos antiguos generan riesgos de invasiones biológicas para las comunidades ecológicas actuales, incluidas amenazas para la salud humana a través de la exposición a patógenos emergentes
Virus prehistóricos, peligro potencial para la humanidad
Para predecir el posible comportamiento de estos virus, los científicos realizaron varias simulaciones por computadora. “Para cuantificar los riesgos de las invasiones que viajan en el tiempo, aislamos patógenos similares a virus digitales […] y estudiamos su invasión simulada en estados futuros de la comunidad”, se lee en el estudio.
Según los cálculos de los investigadores, una gran cantidad de patógenos podían sobrevivir. Por si fuera poco, un 3% podía evolucionar y adaptarse al nuevo entorno hasta volverse dominante:
Los patógenos invasores a menudo podían sobrevivir y continuar evolucionando, y en unos pocos casos (3.1%) se volvieron excepcionalmente dominantes en la comunidad invadida
Solo un 1.1% de los virus causó estragos en las comunidades donde fueron introducidos. Los científicos señalan que incluso un porcentaje pequeño de virus que sobreviviesen al deshielo podrían tener consecuencias catastróficas en los seres vivos a los cuales invadirían.
De contagiar a seres humanos, las pandemias resultantes podrían ser peores que la de covid. Al respecto concluyen:
Nuestros hallazgos sugieren que las amenazas impredecibles hasta ahora limitadas a la ciencia ficción y la conjetura podrían ser, de hecho, poderosos impulsores del cambio ecológico
Sigue leyendo: