Entrenan Inteligencia Artificial para Buscar Vida en Marte

Esta inteligencia artificial entrenada en el desierto de Atacama en Chile podría predecir la ubicación de microorganismos en entornos adversos

Imagen de Marte vista desde el espacio exterior

Entrenan inteligencia artificial para buscar vida en Marte. Foto: NASA

Un grupo de científicos entrenó una inteligencia artificial capaz de buscar posibles señales de vida en Marte. Para entrenar este algoritmo, los investigadores han empleado el hostil desierto de Atacama, en Chile.

El estudio, liderado por Kimberley Warren-Rhodes, investigadora del SETI Institute (Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre, por sus siglas en inglés), fue publicado en la revista Nature Astronomy. Su investigación parte del hecho de que, en ambientes extremos, “la distribución de firmas biológicas esta fuertemente controlada por una compleja interdependencia de interacciones geológicas, químicas y biológicas”.

Video: Hay Vestigios de que Marte Tenía Ríos y Lagos: Astrónomo.

Es decir, los microorganismos capaces de sobrevivir y prosperar en dichos ambientes no se distribuyen de forma aleatoria. Por el contrario, siguen patrones específicos relacionados con el terreno y sus recursos.

Con este idea en mente, los científicos se propusieron identificar estos patrones en suelo terrestre y adaptarlos para buscar vida en otros sitios. Al respecto explican en su artículo:

Comprender si la distribución de biofirmas terrestres se caracteriza por patrones reconocibles y predecibles podría generar señales para optimizar los esfuerzos de búsqueda de vida en otros planetas

En 2016, el equipo de Warren-Rhodes se trasladó a la meseta del desierto de Atacama, un sitio tan extremo que en no pocas ocasiones se le ha estudiado como un sitio análogo a las adversas condiciones marcianas.

En aras de contar con toda información posible sobre este ambiente, los científicos recolectaron pietaje elaborado con drones, ADN de la fauna local, análisis de suelo. La recolección puso especial atención a la presencia de endolitos, una clase de microorganismos fotosintéticos que habitan en las rocas.

Con esta información, el equipo alimentó y entrenó una inteligencia artificial capaz de encontrar patrones en la distribución de estas formas de vida y, finalmente, lanzar predicciones sobre los sitios donde podrían encontrarse endolitos en el desierto de Atacama.

Estos algoritmos podrían ser utilizados por vehículos apostados en Marte. Foto: NASA | Archivo

En su estudio, los investigadores afirman que consiguieron que la inteligencia artificial predijera la ubicación de microorganismos con probabilidades de entre el 56.9 y el 87.5%.

Según afirman, estos modelos de inteligencia artificial podrían emplearse para buscar vida microbiana en otros planetas:

Si bien este algoritmo fue entrenado específicamente para detectar posibles firmas biológicas en Marte, tecnologías semejantes podrían ser adaptadas para operar en otra clase de planetas rocosos.

Sigue leyendo: