Miden Qué Tan Grande es la Vía Láctea y Cuántas Estrellas Tiene

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un nuevo estudio reveló que el centro de la Vía Láctea no es está tan densamente poblado de estrellas como se llegó a creer anteriormente

Nuevo estudio revela que el centro de la galaxia no está tan densamente poblado de estrellas

Nuevo estudio revela que el centro de la galaxia no está tan densamente poblado de estrellas. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

La Vía Láctea es solo una de las cien mil millones de galaxias que hay en el universo. Por mucho tiempo, los astrónomos creyeron que la Vía Láctea era extraña en comparación con sus pares. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que no es tan rara como parecía y que, en cambio, es más grande de lo que se había calculado.

Noticia relacionada: Astrofísicos Mexicanos Revelan Misterio al Centro de la Vía Láctea

¿Qué tan rara es la galaxia en donde vivimos?

Por miles de años, los humanos no supimos que la mancha de estrellas que veíamos en el cielo, la Vía Láctea, era una galaxia espiral a la que pertenece nuestro propio sistema solar. Cuando descubrimos que había millones de galaxias y que la Vía Láctea era una de ellas, lo que se preguntaron los científicos era qué tan única o extraña era la galaxia donde vivimos.

Esto es importante para saber cómo será el futuro de nuestra galaxia y cómo fue su nacimiento. Por décadas, la opinión reinante fue que la Vía Láctea tenía una peculiaridad: que había una gran cantidad de estrellas cerca del centro de la galaxia y que no era tan amplia como otras.

Video: Telescopio James Webb Capta Nuevas Imágenes de la Vía Láctea

La Vía Láctea no es tan rara como creíamos

Medir qué tan densamente está poblada una galaxia es una operación relativamente sencilla con está lejos. Sin embargo, medir qué tan densamente poblada está nuestra propia galaxia es una tarea mucho más ardua y con muchos más problemas.

Para los científicos es comparable con querer medir la población y el tamaño de una ciudad viéndola desde una sola esquina. Ahora, un artículo publicado en Nature Astronomy afirma haber conseguido la medición más exacta a la fecha de la densidad de estrellas en nuestra galaxia.

Al respecto, los científicos de la Universidad de Yunnan en China explican en el estudio que la Vía Láctea es semejante a otras galaxias de su tipo:

Confirmamos que la historia de crecimiento del tamaño de la Vía Láctea es, en términos generales, consistente con la de las galaxias de alto corrimiento al rojo, pero con un tamaño sistemáticamente más pequeño.

Por otro lado, la Vía Láctea tendría un radio mucho mayor al esperado. Es indicaría que nuestra galaxia es más grande pero menos densamente poblada de lo que se creyó por décadas:

Nuestros resultados sugieren que la Vía Láctea tiene una estructura radial más compleja y un tamaño mayor de lo esperado anteriormente.

Historias recomendadas: