Usan Núcleos de Átomos para Crear un Reloj Ultra Preciso

Actualmente los relojes más precisos del mundo usan el vaivén de los átomos, pero esta nueva tecnología permitirá usar el movimiento de los núcleos atómicos

|

Elisa de Gortari | N+

-
Crean tecnología para hacer relojes de núcleos atómicos

Crean tecnología para hacer relojes de núcleos atómicos. Foto: Wikicommons | Archivo

COMPARTE:

Una nueva tecnología permitirá hacer relojes ultra precisos que usan como base el vaivén del núcleo de los átomos. Esta nueva clase de relojes podría dejar obsoletos a los relojes atómicos actuales que usan el movimiento de todo un átomo para medir el paso del tiempo.

Noticia relacionada: Crean Reloj Atómico que Podría Revelar los Últimos Secretos del Universo

¿Por qué importan las oscilaciones de un reloj?

Todos los relojes, desde los de péndulo hasta los de cuarzo, emplean las oscilaciones del algún material para medir el paso del tiempo. Mientras que un reloj de péndulo tiene una oscilación cada dos segundos, un reloj de cuarzo común oscila 32 mil 768 veces por segundo. Esto, por supuesto, es un paso enorme en cuanto a precisión.

Sin embargo, los relojes más precisos hoy en día son los atómicos. Estos relojes aprovechan una propiedad de los átomos: vibran de forma regular. Actualmente el estándar es el reloj de cesio que vibra 9 mil 192 millones 631 mil 770 veces por segundo (o lo que es lo mismo, 9 Ghz). Gracias a estos relojes de alta precisión son posibles servicios como el GPS.

Reloj atómico que usa las vibraciones del átomo de cesio. Foto: Wikicommons | Archivo

A un paso de crear un reloj que usa los núcleos de los átomos

Un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review Letters ha comprobado que se puede usar el núcleo de un átomo para crear un reloj. La gran limitante para esto es que para observar las vibraciones de un núcleo atómico se necesitaría usar un láser de rayos X, una tecnología en extremo compleja y costosa.

Para esquivar este obstáculo, los científicos encerraron dos átomos de torio y midieron su interacción mutua con otros métodos. Las oscilaciones que midieron por segundo gracias a este método fueron de 2 mil millones de Ghz; o lo que es lo mismo, 2 millones de Thz, cuando un reloj atómico apenas corre a 9 Ghz.

Historias recomendadas: