Usan Edición Genética para ‘Regresar el Tiempo’ en los Cerebros de Ratones
Utilizando la edición genética CRISPR, científicos lograron rejuvenecer las células madre en el cerebro de ratones
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Científicos consiguieron rejuvenecer el cerebro de ratones al modificar la actividad de único gen. Esta modificación revitalizó las células madre cerebrales, lo que aumentó significativamente el número de neuronas jóvenes.
Noticia relacionada: Bebés con ADN Modificado Podrían Ser Comunes Mucho Antes de lo Esperado
El camino de la eterna juventud usando la edición genética CRISPR
Desde el principio de los tiempos los seres humanos han reconocido que los hijos se parecen a sus padres y que estos se parecen a los abuelos. No obstante, las leyes de la herencia fueron por milenios materia de suposiciones y superstición hasta que Gregorio Mendel expuso cómo los rasgos podían heredarse de un ser vivo a otro.
Después de este descubrimiento, pasó casi un siglo entero antes de que se descubriera la molécula del ADN, responsable de transmitir la información entre generaciones y de dar las instrucciones sobre cómo se forman las proteínas que nos componen.
En 1952, Rosalind Franklin tomó la célebre “fotografía 51”, la imagen que revelaba la estructura en espiral del ADN y que mostró por primera vez la sustancia que permitía a los seres vivos evolucionar y adaptarse al ambiente con el paso de las generaciones.
Hoy en día la edición genética es una realidad común. La comida modificada genéticamente es ubicua en los supermercados, mientras que los exámenes genéticos son un estándar para múltiples padecimientos. A esto hay que agregar el que es acaso el descubrimiento médico más importante del siglo: la edición genética CRISPR.
Como explicamos extensamente en este texto, la edición genética CRISPR permite modificar cadenas específicas de genes en el ADN de un ser vivo. La técnica, creada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier ha revolucionado la investigación y ha vuelto posible por primera vez cambiar de forma eficiente y barata genes concretos.
Neuronas jóvenes para un cerebro envejecido
Ahora, usando la edición genética CRISPR, científicos de la Universidad de Stanford han conseguido rejuvenecer el cerebro de ratones. Los investigadores vigilaron las modificaciones en 23 mil genes distintos, hasta encontrar al gen responsable del envejecimiento de las células madre cerebrales.
Las células madre son aquellas que pueden crear varios tipos diferentes de células. En el cerebro, se encargan de renovar continuamente a las neuronas. Sin embargo, con los años su actividad entra en declive.
Según se lee en el artículo publicado en Nature, los científicos descubrieron que al apagar el gen Slc2a4, se reducía la cantidad de glucosa que ingerían las células madre. Esta modificación permitió que las células madre cerebrales renovaran las neuronas a un mayor ritmo, como en los cerebros jóvenes.
Al respecto, los autores señalan:
La captación de glucosa aumenta en las células madre neuronales durante el envejecimiento, y la privación transitoria de glucosa restaura la capacidad de activación de las células madre neuronales viejas. Por lo tanto, un aumento en la captación de glucosa puede contribuir a la disminución de la activación de las células madre neuronales con la edad.
Esta investigación podría ser la llave para crear tratamientos que detengan el deterioro del cerebro asociado con la edad.
Historias recomendadas: