InicioCienciaUsan Campo Magnético de la Tierra para Datar Fogata Hecha por Neandertales hace 50 mil Años
Usan Campo Magnético de la Tierra para Datar Fogata Hecha por Neandertales hace 50 mil Años
Un nuevo estudio empleó los cambios en el campo magnético de la Tierra para calcular con precisión el tiempo que duró un campamento neandertal y datar las fogatas encontradas ahí
|
Elisa de Gortari | N+
-
Estudian campo magnético para datar fogata hecha por los neandertales. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
Hace más de 50 mil años, los neandertales fundaron un campamento en Alicante, al este de España. Por mucho tiempo, científicos batallaron para datar correctamente la duración de este campamento. Ahora un nuevo estudio consiguió datar las fogatas hechas por los neandertales usando como referencia el campo magnético de la Tierra.
Una fogata hecha por neandertales hace 52 mil años
Uno de los mayores retos para los paleoantropólogos es la datación correcta de los hallazgos que hacen. Esto queda claro en el yacimiento arqueológico de El Salt, en Alicante, España.
Los estudios científicos habían acordado que ha actividad en este campamento fundado por integrantes de la especie Homo neanderthalensis ocurrió hacía más de 50 mil años. No obstante el margen de la actividad neandertal en la región era muy amplio.
Lo único cierto es que los neandertales habían frecuentado este sitio por generaciones y que habían hecho fogatas allí.
Usan el campo magnético para datar una fogata
Ahora, científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Burgos usaron las variaciones del campo magnético de la Tierra para datar con una alta precisión el tiempo que pasó el hombre de Neandertal en El Salt. Según este estudio, los neandertales prendieron fogatas ahí por un lapso de 200 años, hace 52 mil años.
Al respecto, el estudio publicado en Nature explica:
Aquí reportamos diferencias temporales de alta resolución entre seis fogatas del Paleolítico Medio en el yacimiento de El Salt (España), obtenidas a través de análisis arqueomagnéticos y arqueoestratigráficos.
Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron las propiedades magnéticas de los restos de la fogata. Esto es posible gracias a que algunos materiales adquieren características magnéticas específicas cuando son calentados a grandes temperaturas y consiguen guardar una suerte de fotografía del campo magnético de la Tierra en el momento en que se enfriaron.
Con una confianza del 99%, el estudio concluyó que pasaron 200 años entre la primera y la última de estas fogatas.