Crean 'Maíz Puma' Para Evitar Consumo de Transgénico
Se trata de tres variedades cuyas licencias ya fueron liberadas para que los productores puedan sembrarlas y así se reduzcan las importaciones de maíz transgénico
N+
COMPARTE:
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron tres variedades de maíz amarillo —Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma— con la finalidad de evitar que se siga consumiendo maíz transgénico en territorio mexicano.
De acuerdo con la institución, México es el principal importador de maíz a nivel mundial y 95% son granos transgénicos para uso pecuario provenientes de Estados Unidos, por lo cual el 'maíz puma' permitiría reducir las importaciones de este producto de manera significativa.
En un comunicado, añadió que los investigadores —de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES)— registraron las variedades híbridas de 'maíz puma', por lo que las licencias ya fueron liberadas.
Se encuentran disponibles en el mercado como una opción para que los productores puedan sembrarlas en zonas de temporal o punta de riego
Margarita Tadeo, coordinadora del programa de mejoramiento genético del maíz, expresó que, a diferencia del maíz transgénico, las variedades puma “cuentan con todos los cuidados y pruebas de calidad en laboratorio para consumirse de manera segura”.
Estas nuevas variedades fueron desarrolladas para cultivos en los valles altos de México, a una altura de mil 800 y hasta 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar; además, cada variedad tiene diferente conformación genética específica para distintos nichos climáticos y con características particulares para diferentes usos.
Alta importación de maíz amarillo
La investigadora destacó la necesidad de contar con diversas variedades de semillas que puedan ser cultivadas en diferentes regiones ambientales y que contribuyan a resolver la problemática de las importaciones de maíces amarillos.
México es autosuficiente en maíz blanco para la elaboración de tortillas, pero estamos importando cantidades importantes de maíz amarillo para el uso pecuario, que además se utiliza indebidamente para consumo humano
Sobre este tema, la profesora Consuelo López explicó que en los últimos años se registró un aumento continuo en las compras de maíz amarillo, proveniente de Estados Unidos, principalmente.
Producimos maíz amarillo, pero no cubrimos la demanda que requieren las personas que lo están utilizando, principalmente para el consumo pecuario, para las industrias almidoneras y como materia prima para la elaboración de distintos productos
La investigadora advirtió que 95% del maíz importado de EU proviene de semillas transgénicas que, “con base en la evidencia científica, provocan serios daños a la salud humana y al medio ambiente; terminan contaminando al maíz nativo de nuestro país”.
Te recomendamos:
- AMLO Firmará Acuerdo con Tortillerías por Maíz Blanco; Impondrá Aranceles a Importaciones
- Canadá Se Une a EUA en Lucha contra México por Maíz Transgénico
- Maíz Transgénico Causa Choque Comercial entre Estados Unidos y México
Con información de N+
spb