UNAM: Así Puedes "Adoptar" un Ajolote en Adoptaxolotl

Antes solicitar tu permiso para tener un ajolote de mascota, primero intenta adoptando uno del proyecto Adopatxolotl de la UNAM

|

N+

-
Te diremos cómo adoptar un ajolote del proyecto de preservación de la UNAM

"La Gorda", es la ajolote hembra que fue inspiración del Banco de México para el diseño del nuevo billete de 50 pesos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El ajolote es una especie endémica de la zona lacustre de Xochimilco, y está en peligro de extinción debido a que su ecosistema se encuentra contaminado, por ende, esto hace que las aguas del lugar en donde vive estén en mal estado.

A pesar de la situación actual de los ajolotes, muchas personas deciden adquirir alguno de manera ilegal y tenerlo como mascota sin darles los cuidados necesarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas contribuir a su preservación, sobre todo gracias a un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

'Adoptaxolotl' de la UNAM es un proyecto del doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB), el cual tiene el objetivo de rescatar ajolotes y preservar su hábitat.

A continuación te diremos más detalles del proyecto Adoptaxolotl de la UNAM y cómo puedes "adoptar" un ajolote para ayudar a evitar su extinción.

Adoptaxolotl; así puedes adoptar un ajolote de la UNAM

Gran parte del financiamiento de Adoptaxolotl de la UNAM viene de donaciones que hacen las personas, y tiene el fin de ayudar a preservar el ajolote. 

Es importante aclarar que los ajolotes no se adoptan como tal, sino que se apadrinan, esto quiere decir que por medio de donativos podrás ayudar a uno o varios ajolotes a sobrevivir. 

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede "invitar a cenar" a un ajolote, con mil pesos remodelar su casa y, si se desea donar más, se puede adoptar un ejemplar o su casa por uno o seis meses y hasta por un año.

Con esto se busca que el donatario tenga más cercanía con el ajolote que está ayudando, así como hacerle ver que es un trabajo duro mantener a uno de estos animales.

Además, dependiendo de la donación, se recibirán posters informativos, postcards, e incluso se podrá ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio en las que viven, en un esfuerzo por personalizarlas.

Para adoptar un ajolote del proyecto de la UNAM se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se deberá ingresar a este sitio web
  2. Después se deberá seleccionar el paquete de tu preferencia. 
  3. Luego se tiene que llenar un formulario.
  4. Finalmente se realizará el pago.
  5. Los detalles de tu adopción se enviarán al correo electrónico que haya proporcionado.

Te recomendamos: ¿Es Legal Tener un Ajolote como Mascota?

¿Qué pasa si tengo un ajolote de manera ilegal?

En el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, se establece lo siguiente:

La legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente.

Esto quiere decir, que sólo se podrá adquirir una especie en peligro de extinción si esta cuenta con una nota de remisión otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat).

En caso de adquirir una especie de manera ilegal, la Norma Oficial Mexicana NOM-057-SEMARNAT, señala que la posesión de animales exóticos en México es un acto considerado como un crimen por el cual tendría que pagar una multa que está entre los 8 mil pesos y 8 millones 600 mil pesos.

Los ajolotes son considerados como una especie en peligro de extinción, por ello solo se pueden adquirir en unos pocos lugares que otorgan el permiso de la SEMARNAT, sin ese papel se está cometiendo un delito. 

¿Todavía hay osos panda en México?