Tras el Eclipse Este es el Gran Fenómeno que Podrás Ver a Simple Vista, según la NASA
La NASA anunció que la estrella T Coronae Borealis hará explosión entre febrero y septiembre del 2024 y la nova será visible a simple vista
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La NASA ha anunciado que en este 2024 habrá una “nueva estrella” en el cielo. La estrella binaria T Coronae Borealis tendrá una explosión en forma de nova que será visible a simple vista desde la Tierra entre marzo y septiembre.
Noticia relacionada: Betelgeuse, la Estrella que se Come a su Hermana y que Será una Supernova Pronto
¿Qué es una nova?
Como explica el científico Tonatiuh Matos en ¿De qué está hecho el universo? (FCE, 2004), una supernova es la explosión que ocurre cuando estrellas gigantes se quedan sin combustible. Sin embargo, este no es el único fenómeno violento que puede experimentar una estrella.
Tal es el caso de las novas, que son explosiones de menor tamaño que suelen involucrar a las estrellas de sistemas binarios. Su nombre proviene de que desde nuestra perspectiva la explosión se aprecia como el surgimiento de una “nueva estrella” en el cielo.
Contrario a lo que podría pensarse, es común que se formen en grupos de dos estrellas que se orbitan mutuamente. En estos sistemas binarios es frecuente que haya una enana blanca que poco a poco comienza a ser consumida por estrellas de mayor tamaño.
T Coronae Borealis será una nova este 2024
Tal sería el caso del sistema T Coronae Borealis, ubicado a 3 mil años luz de distancia. Estas dos estrellas suelen entregar novas con regularidad debido al proceso en que la estrella mayor “se come” a la enana blanca.
T Coronae Borealis produce una nova aproximadamente cada 80 años. La última vez que explotó fue en 1946 y los astrónomos afirman que este 2024 habrá de tener una nueva explosión, entre marzo y septiembre.
Este sistema binario suele tener un brillo muy tenue en nuestro cielo y solo es visible con telescopios. Sin embargo, cuando haga explosión tendrá una luminosidad mucho mayor, semejante a la de Polaris, la estrella polar que ha servido como referencia a los marineros.
Según la NASA, la nova será visible durante varios días a simple vista. Posteriormente, podrá seguir siendo observada durante algunas semanas con el apoyo de binoculares.
La nova será visible en la constelación de Corona Borealis, o Corona Boreal, que se ubica entre Hércules y Bootes. Hasta el momento, solo se han detectado cinco novas recurrentes en nuestra galaxia, lo que subraya que este evento astronómico es extraordinario.
Historias recomendadas: