¿Una Civilización Extraterrestre Podría Descubrirnos? Esta Científica Tiene la Respuesta
N+
Un nuevo estudio reveló cómo podría una civilización extraterrestre descubrir nuestra existencia
COMPARTE:
Actualmente, decenas de programas científicos inspeccionan el cielo buscando señales de civilizaciones extraterrestres. Algunos investigadores, incluso, consideran inevitable que encontremos vida en el espacio.
¿Pero qué pasaría si la situación fuera al revés? ¿Podría haber ahora mismo una civilización lejana que se pregunte si hay vida en la Tierra? Una científica tiene la respuesta.
Noticia relacionada: Las Lunas de Urano: Nuevas Esperanzas para la Vida Extraterrestre
¿Y si los aliens se preguntan si hay vida en la Tierra?
En la revista The Astronomical Journal se ha publicado un ambicioso artículo sobre la vida extraterrestre. Contrario a lo que podría pensarse, esta investigación no pregunta cómo se podría descubrir vida en lo profundo del espacio.
Por el contrario, los científicos detrás de este artículo preguntan cómo podría ser descubierta la vida en la Tierra desde la perspectiva de los alienígenas. La investigación fue dirigida por Sofia Z. Sheikh, astrofísica especializada en la búsqueda de vida extraterrestre y doctorada por la universidad Penn State.
Así podrían encontrarnos los extraterrestres
La respuesta ofrecida por los científicos puede ser agridulce: si se trata de esquivar a una civilización invasora, la Tierra está, relativamente, a salvo. Los indicios de vida inteligente en la Tierra no son visibles desde las profundidades de la galaxia.
Esta misma conclusión aplicaría para una posible civilización amigable: no podrían saber que estamos aquí si nos buscaran desde muy lejos. El artículo indica que las pruebas directas de la civilización humana son muy visibles desde, por ejemplo, Marte. Desde este planeta es posible detectar nuestros satélites.
Incluso desde las afueras del sistema solar las huellas de la civilización humana son claras. Desde el cinturón de Kuiper, más allá de Plutón, se pueden ver las luces de nuestras ciudades con telescopios.
Pero, a medida que nos alejamos de la Tierra, las señales de vida se vuelven débiles. Desde Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, solo se pueden recibir algunas señales de radio.
Las primeras señales de radio que lanzó la humanidad actualmente podrían ser débilmente detectadas desde puntos cercanos al centro de la galaxia. Sin embargo, estas señales estarían tan debilitadas que no podrían descifrar su contenido. Sería solo ruido en las radios de los extraterrestres.
Historias recomendadas: