Hallan Restos del Transbordador Challenger en Mar de Florida
Buzos encontraron una capa exterior de la nave espacial en el fondo marino, el hallazgo se hizo por accidente
N+
COMPARTE:
Una sección del transbordador Challenger fue encontrada en el fondo del océano Atlántico, cerca de las costas de Florida. El hallazgo habría sido hecho por accidente durante una expedición para encontrar los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial.
Te recomendamos: Así Será la Ruta de la Misión Artemis 1 de la NASA a la Luna
El 28 de enero de 1986 ocurrió el accidente más grave en la historia de la exploración espacial estadounidense. El transbordador Challenger explotó en el aire, a 73 segundos de su despegue en Cabo Cañaveral.
En el accidente fallecieron los siete tripulantes, incluida la maestra de secundaria Christa McAuliffe. En medio de una enorme presión mediática, una comisión especial determinó que una sola pieza, una junta tórica, fue responsable del fallo que cobró la vida de los astronautas y que representó una crisis para la NASA.
A 36 años del accidente, un grupo de buzos profesionales encontró una pieza de 4.5 metros de largo enterrada en el fondo marino. En una grabación promocionada por el canal History Channel se aprecia el trozo de fuselaje cubierto por arena.
En el video aparecen los mosaicos cuadrados empleados en la capa exterior del transbordador como recubrimiento térmico.
Este no sería el primer hallazgo del Challenger en las aguas del Atlático. Según la NASA, 107 toneladas de desechos han sido recuperadas del mar, que equivalen a un 47% de la nave.
No obstante, se trataría del trozo rescatado de mayores dimensiones. Michael Ciannilli, funcionario de la NASA, confirmó la autenticidad de los restos.
“Por supuesto que las emociones vuelven, ¿sabe? Mi corazón se detuvo un momento y me llevó directo a 1986 y a todo lo que vivimos como nación”, declaró Ciannilli a la agencia AP.
Por las características de los mosaicos térmicos, el funcionario cree que la pieza encontrada pertenecería al “vientre” del transbordador.
De momento, los restos encontrados permanecen en el fondo marino y no serán removidos hasta que la NASA decida qué hará con ellos. Las familias de los siete astronautas fallecidos han sido informadas del descubrimiento.
“Queremos estar seguros de que lo que sea que hagamos sea lo correcto para el legado de la tripulación”, dijo Ciannilli.
Con información de AP