Estudio Revela Misterio detrás de 'Islas Mágicas' de Titán, la Luna de Saturno

|

N+

-

Un estudio podría resolver el misterio detrás de las 'islas mágicas' que desaparecen en medio de uno de los cuerpos líquidos de Titán, una de las lunas de Saturno

Descubren misterio tras misteriosas islas mágicas de Saturno

Saturno y su luna Titán al fondo. Foto: NASA vía AP | Archivo

COMPARTE:

Titán, la luna más grande de Saturno, sorprendió a científicos desde hace una década, cuando la misión Cassini de la NASA detectó "islas mágicas" que desaparecen, aunque el misterio detrás de este fenómeno parece estar próximo a resolverse.

En un principio, se creía que este fenómeno era provocado por burbujas de gas en efervescencia, aunque estudios recientes señalan que en realidad podría tratarse de glaciares en forma de panal, formados por el material orgánico que cubre la superficie de Titán.

Video: Telescopio Hubble Capta Impresionante Foto de Saturno

Xinting Yu, científico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, señala que las "islas mágicas" podrían estar compuestas por acumulaciones de materia orgánica, similar a piedra pómez que flota sobre el agua de la Tierra. El investigador publicó un estudio en Geophysical Research Letters, en el que precisa que en realidad podría tratarse de un sólido poroso, similar a la piedra pómez, que posteriormente es absorbido por metano líquido.

Noticia relacionada: ¿Cuándo y Por Qué Desaparecerán los Anillos de Saturno? NASA Responde

Titán sorprende a científicos por similitudes con la Tierra

Desde hace décadas, Titán ha sorprendido a la comunidad científica por sus grandes similitudes con la Tierra, aunque también cuenta con notables diferencias. Se sabe que en esta luna de Saturno existen grandes cuerpos líquidos en forma de ríos, lagos y mares compuestos por etano y metano líquidos.

En el segundo cuerpo líquido más grande de Titán, Ligeia Mare, es donde se han visualizado las "islas mágicas" que han sorprendido a científicos.

La NASA tiene prevista la exploración de este satélite natural en la década de 2030, con el despegue de la misión Dragonfly en 2028. Se trata de una iniciativa conjunta de la agencia espacial junto con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL