Tiburón Martillo ‘Aguanta la Respiración’ en Aguas Profundas

|

N+

-

Este tiburón cierra sus branquias cuando se sumerge a gran profundidad para no perder calor

Tiburón martillo fotografiado en Costa Rica

Tiburón martillo aguanta la respiración al cazar en aguas profundas. Foto: Wikicommons | Archivo

COMPARTE:

Un nuevo estudio ha encontrado que el tiburón martillo es capaz de controlar hasta cierto punto su temperatura corporal. Durante las inmersiones profundas que realizar para cazar, el tiburón martillo puede “aguantar la respiración”, con tal de no perder calor.

Los animales vertebrados pueden dividirse en dos grandes grupos: homeotermos, es decir, que tienen sangre caliente, y ectotermos, que tienen sangre fría. En rigor, esto significa que los primeros, como los mamíferos, pueden mantener la temperatura de su sangre dentro de ciertos límites precisos, sin importar la temperatura ambiental.

Por el contrario, los ectotermos, como los reptiles, dependen al cien por ciento de la temperatura ambiental. Esta característica se vuelve aún más general bajo el agua: la gran mayoría de los peces son ectotermos. Esto es un desafío para los peces que son grandes predadores, pues deben la búsqueda de alimento los puede llevar a ambientes térmicos diferentes entre sí.

Un estudio de la Universidad de Hawái en Mānoa, publicado en Science, ha encontrado que los tiburones martillo han desarrollado un sistema para burlar su condición ectotérmica: “mantienen la respiración”, es decir cierran sus branquias para no perder calor durante las inmersiones profundas que hacen para cazar. En el estudio se lee:

Los tiburones martillo festoneados adultos se sumergen rápida y repetidamente desde aguas superficiales cálidas (~26 °C) hasta profundidades que superan los 800 metros con temperaturas tan bajas como 5 °C

El tiburón martillo puede bloquear sus branquias para no perder calor. Foto: Wikicommons | Archivo

Los científicos usaron rastreadores de última generación para seguir los movimientos de los tiburones martillo. Así descubrieron que la temperatura se mantuvo regular durante la mayor parte de sus inmersiones:

Los bioregistradores adjuntos a tiburones adultos muestran que las temperaturas cálidas de los músculos se mantuvieron durante la parte más profunda de cada inmersión. El enfriamiento sustancial solo ocurrió durante las últimas etapas de la fase de ascenso y, una vez iniciado, fue rápido

La explicación de los científicos es que el tiburón martillo es capaz de bloquear sus branquias para impedir la pérdida de temperatura:

La transferencia de calor por convección se suspendió, probablemente al suprimir la función branquial durante las inmersiones profundas

Esta sería la primera vez que se aprecia esta estrategia en un pez depredador y sería muy semejante a la de los mamíferos marinos que cazan en aguas profundas y que, literalmente, aguantan la respiración durante sus lances.

Sigue leyendo: