Teoría de la Gravedad Postcuántica Podría Explicar el Misterio de la Materia Oscura
Elisa de Gortari | N+
La nueva teoría de la gravedad postcuántica, propuesta por el físico inglés Jonathan Oppenheim, podría dilucidar el misterio de la materia oscura
COMPARTE:
Desde hace varias décadas, explicar la materia oscura ha sido una de las principales preocupaciones de los astrofísicos. Ahora, una nueva teoría, la gravedad postcuántica, se alza como una posible solución para este misterio.
Noticia relacionada: El Tiempo Sería ‘Inestable’ según Nueva Teoría que Une la Cuántica y la Relatividad
¿Qué es la materia oscura y por qué intriga a los científicos?
Desde mediados del siglo XX, los astrónomos notaron que las galaxias se mueven de forma distinta a que se esperaría. Las observaciones de la científica Vera Rubin comprobaron que las partes exteriores de las galaxias se movían tan rápido como el centro de estas, lo que iba en contra de nuestro entendimiento de la gravedad.
A este fenómeno se le llamó como materia oscura, porque lo que fuera que provocaba el aceleramiento de las galaxias tenía gravedad pero era invisible para nuestros telescopios. Desde entonces se han propuesto varias hipótesis para explicar este fenómeno.
Por un lado, están quienes proponen que la materia oscura son partículas aún desconocidas; otro gran grupo de astrónomos ha señalado que simplemente la teoría de gravitación ideada por Isaac Newton debería ser modificada.
Sin embargo, incluso esta última hipótesis se ha tambaleado ante las mediciones más recientes. Y así como se descartan posibles teorías, surgen otras: en meses recientes se propuso, por ejemplo, la existencia de una quinta dimensión y la presencia de “dimensiones oscuras” que solo se podrían explicar por la materia oscura.
¿La gravedad postcuántica podría ser la solución a la materia oscura?
A finales del 2023, el físico Jonathan Oppenheim saltó a la fama tras proponer una revolucionaria teoría sobre la gravedad que uniría la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. La unión desde estas dos teorías es posiblemente el mayor problema de la física actual.
El científico inglés propuso la llamada gravedad postcuántica, una teoría donde la gravedad es inestable y se puede comportar de forma azarosa, lo que sería compatible con la mecánica cuántica. Ahora, el teórico ha publicado un nuevo trabajo donde explica que esta misma teoría podría servir también para dilucidar el misterio de la materia oscura.
Según el artículo publicado en el repositorio ArXiv, para funcionar correctamente, la teoría de la gravedad postcuántica depende de “una modificación de la relatividad general a bajas aceleraciones”. Esta modificación coincide con el fenómeno de la materia oscura.
Jonathan Oppenheim señala en el artículo que, según arrojan sus cálculos, esta pequeña modificación en la gravedad “puede explicar las curvas de rotación galáctica sin necesidad de evocar la materia oscura”.
Cabe señalar que una de las grandes ventajas de la gravedad postcuántica es que, a diferencia de otras teorías que han querido unir la relatividad y la cuántica, esta podría comprobarse en labotatorio, por lo que en pocos años se podría saber si esta idea está en lo correcto o no.
Historias recomendadas: