Telescopio Webb Analiza Planeta como la Tierra a 39 Años Luz

El Telescopio James Webb encontró datos asombrosos sobre este planeta ubicado a billones de kilómetros

Ilustración de TRAPPIST-1b

Telescopio James Webb analiza planeta a 39 años luz. Foto: NASA

El Telescopio James Webb ha analizado el sistema TRAPPIST-1 y ha encontrado que uno de sus planetas, del tamaño aproximado de la Tierra, carece de atmósfera. Este análisis representa un hito para el telescopio, debido a la distancia hasta este sistema y el detalle de las observaciones realizadas.

El telescopio que usó Galileo le permitió descubrir que Saturno tenía anillos y que Júpiter tenía lunas. A 413 años de distancia, el ser humano ha puesto en órbita un telescopio capaz de mirar con detalle un objeto ubicado a varios años luz de distancia.

¿A cuánto equivale un año luz?

El año luz no es una unidad de tiempo, como muchos creen, sino de longitud. Representa la distancia que recorre la luz en un año.

La luz recorre en un segundo 299,792.458 kilómetros. Esto significa que, por ejemplo, la luz del Sol que choca contra la superficie de la Luna tarda poco más de un segundo en llegar a nosotros; así que siempre vemos la Luna con un segundo de retraso a como realmente se ve.

Un año luz se traduce en 9,460,730,472,580.8 kilómetros. El James Webb fue capaz de analizar un planeta ubicado a 39 veces dichas distancia, es decir 368.9 billones de kilómetros.

Siete planetas como la Tierra

El sistema TRAPPIST-1 tiene en su centro una estrella enana, concretamente una enana roja tipo M. Lo que ha llamado la atención de los científicos es que cuenta con siete planetas rocosos de un tamaño semejante a la Tierra.

Ilustración del sistema TRAPPIST-1 con sus siete planetas. Foto: NASA

TRAPPIST-1b es el planeta más cercano a la estrella de este sistema. Gracias a que cuenta con la capacidad de detectar luz infrarroja (es decir, aquella que está más allá del rojo en el espectro luminoso), el James Webb ha podido recopilar múltiples datos sobre el brillo del TRAPPIST-1b.

Con estos datos los científicos han podido concluir que TRAPPIST-1b carece de atmósfera. Además, han descubierto que recibe cuatro veces más radiación solar que el planeta Tierra, por lo que la vida sería inviable en su superficie.

En el estudio publicado en Nature se lee lo siguiente:

Sin embargo, el estudio elaborado por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Santa Cruz ha significado un verdadero hito para el Telescopio James Webb.

Ahora los científicos saben que este telescopio de última generación es capaz de obtener datos valiosos sobre un exoplaneta ubicado a 368.9 billones de kilómetros o, lo que es lo mismo, la distancia que recorreríamos en 39 años de recorrido continuo si fuésemos capaces de viajar a la velocidad de la luz.

Sigue leyendo: Telescopio Webb Capta Estrella al Borde de la Muerte