Telescopio James Webb Encuentra Exoplaneta Habitable a 39 Años Luz
El telescopio espacial James Webb ha descubierto un exoplaneta que podría ser habitable, hecho de agua, a 39 años luz de nuestro sistema solar
|
Elisa de Gortari | N+
-
COMPARTE:
El telescopio espacial James Webb ha descubierto un exoplaneta que podría ser habitable, hecho de agua, a 39 años luz de nuestro sistema solar
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
El telescopio espacial James Webb ha encontrado un exoplaneta que podría ser habitable. Este planeta tendría abundante agua congelada, así como una zona con un mar líquido donde podría prosperar la vida.
Noticia relacionada: El Tiempo Pasaba Más Lento en el Universo Temprano, según Nuevo Estudio
Científicos de la Universidad de Montreal han encontrado un exoplaneta que podría ser apto para la vida. Este planeta, mayor en tamaño a la Tierra, se llama LHS1140B y orbita la estrella LHS1140, ubicada a 39 años luz de la Tierra.
Este planeta ya había sido descubierto con anterioridad, pero se había concluido que era gaseoso, de un tamaño apenas menor al de Neptuno. Gracias a la iniciativa de estos astrofísicos, ha sido posible revelar un nuevo rostro de este exoplaneta ubicado en la constelación de La Ballena.
Según el artículo ubicado en el repositorio ArXiv, el planeta LHS1140B se encuentra en la zona habitable de su estrella. Gracias al estudio de su órbita y su densidad, los científicos concluyeron que entre el 10 y el 20% de su masa podría ser agua y que está cubierto casi en su totalidad de hielo.
Un detalle interesante de este planeta es que tiene una órbita fija alrededor de su estrella, por lo que siempre le ofrece la misma cara. Gracias a este fenómeno, la zona ecuatorial que da la cara a su sol sería apta para tener agua líquida.
En la zona alrededor de este mar la temperatura alcanzaría hasta los 20 grados centígrados. Otro detalle importante revelado por el James Webb es que este planeta tiene una atmósfera rica en nitrógeno, al igual que nuestra Tierra.
No obstante, aún no se ha encontrado oxígeno en la atmósfera. Tampoco se hallaron rastros de vida. El estudio completo será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.
Historias recomendadas: