Telescopio James Webb Encuentra Agujero Negro ‘En Extremo Rojo’ del Universo

El agujero negro encontrado por el telescopio James Webb se ve extremadamente rojo debido a que se ubicaba en el universo temprano, 700 millones después del Big Bang

Captan agujero negro en extremo rojo en el universo temprano

Captan agujero negro en extremo rojo en el universo temprano. Foto: NASA | Ilustrativa

Científicos han encontrado un agujero negro supermasivo del inicio del universo, con la ayuda del telescopio espacial James Webb. Debido a lo lejos que está, la luz que emitió la nube de gas a su alrededor ha cambiado de color hacia un rojo intenso.

Noticia relacionada: Telescopio Espacial James Webb Capta una Galaxia ‘Espectral’

Un agujero negro del inicio del universo

Astrofísicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev emplearon el telescopio espacial James Webb para explorar una zona del universo temprano, 700 millones de años después del Big Bang. Es bien sabido que la luz viaja millones de años antes de llegar a nuestros telescopios, por ello en muchas ocasiones las estrellas que vemos ya no existen en realidad, a pesar de que vemos su luz todas las noches.

A medida que usamos telescopios más potentes para ver más lejos, la luz que captamos corresponde a objetos astronómicos mucho más antiguos. El universo actualmente tiene 13.7 mil millones de años de antigüedad, pero el James Webb consiguió ver el tenue resplandor de un agujero negro que vivió cuando el universo apenas tenía 700 millones de años.

Según los científicos liderados por Lukas Furtak y Adi Zitrin, este agujero negro tiene 40 millones de veces la masa del Sol. Esto lo convierte en un pozo negro en extremo grande en comparación con la galaxia donde se ubicaba. En un comunicado Furtak señaló:

Estábamos muy emocionados cuando el James Webb comenzó a enviar sus primeros datos. Estábamos escaneando los datos que llegaron para el programa UNCOVER, y tres objetos muy compactos pero de color rojo se destacaron y llamaron nuestra atención. Su apariencia de 'punto rojo' nos llevó inmediatamente a sospechar que se trataba de un objeto parecido a un cuásar.

Telescopio James Webb encontró un pozo negro del universo temprano. Foto:

¿Por qué era rojo este agujero negro supermasivo?

A medida que se alejan de nosotros los objetos del universo, su luz se debilita debido a que debe viajar distancia cada vez más grandes. La luz de la nube de gas alrededor de este agujero negro se fue haciendo roja debido a la pérdida de energía. Al respecto, la investigadora Rachel Bezanson señaló que el color fue una pista sobre la identidad de este objeto supermasivo:

El análisis de los colores del objeto indicó que no se trataba de una galaxia típica de formación de estrellas. Esto apoya aún más la hipótesis de un agujero negro supermasivo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Nature.