Telescopio James Webb Descubre una de las Supernovas Más Antiguas del Universo

|

N+

-

El Telescopio James Webb consiguió captar los restos de una antigua supernova que estalló hace 11 mil 400 millones de años y que habría sido ‘gigantesca’

Telescopio James Webb descubre supernova de 11 mil millones de años

Telescopio James Webb descubre supernova de 11 mil millones de años. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Las supernovas son uno de los fenómenos más violentos del universo. Sin embargo, en el pasado remoto del cosmos estas explosiones habrían sido aún más colosales. Así lo han revelado nuevas observaciones del telescopio espacial James Webb que han descubierto una gigantesca supernova de 11 mil 400 millones de años de antigüedad.

Noticia relacionada: ¡Regreso del Más Allá! ‘Estrella Zombi’ Sobrevive a su Muerte en una Supernova

¿Qué es una supernova?

Cuando una estrella envejece hay dos caminos posibles: si el astro es pequeño, como nuestro Sol, pasará por un periodo de expansión y después se achicará hasta convertirse en una enana blanca, una estrella relativamente fría.

Pero si una estrella es lo suficientemente grande, la falta de hidrógeno, el combustible de las estrellas, da paso a una explosión que puede “achicharrar” varios sistemas solares a la redonda. Una supernova es el último suspiro de una estrella moribunda que colapsa ante su enorme gravedad y que libera toda esa energía restante de golpe.

Sin supernovas, la vida como la conocemos sería imposible. Dentro de las estrellas con cierta edad se forman muchos elementos de la tabla periódica debido a la constante fusión de átomos. Cuando la estrella explota, disemina esos elementos más pesados, como el oxígeno y el carbono, a lo largo del cosmos.

Video: Captan Restos de una Supernova que Brilló Hace Mil Años

La gigantesca supernova AT 2023adsv, ocurrida al inicio del universo

Ls supernovas hoy son un espectáculo tan bello como peligroso, pero en el pasado remoto del cosmos estas explosiones eran simplemente aterradoras. Astrofísicos de la Sociedad Astronómica Estadounidense han descubierto de la mano del telescopio espacial James Webb una gigantesca supernova que cimbró el universo temprano.

AT 2023adsv es una supernova que ocurrió cuando el universo era especialmente joven, cuando tenía apenas 2 mil millones de años. Esta supernova habría nacido de una estrella mucho más grande que el Sol.

Por ejemplo, Betelgeuse, una gigante roja que ha fascinado a los astrónomos desde hace cientos de años, tiene un radio muy superior al de nuestro Sol y tiene “apenas” 18 masas solares. Su presencia nos parece descomunal. En cambio, la estrella que dio paso a la supernova AT 2023adsv habría tenido más de 20 masas solares.

Según el artículo publicado en ArXivAT 2023adsv fue una explosión gigantesca, capaz de arrojar grandes cantidades de materia en varias esquinas del universo temprano. Las huellas dejadas por AT 2023adsv sugieren que en el pasado remoto del cosmos las supernovas eran mucho más fuertes, en comparación las que vemos ahora.

Esto ayudaría a entender cómo se diseminaron elementos más pesados de la tabla periódica por el espacio, elementos que hoy están en nosotros y que se formaron hace miles de millones de años.

Historias recomendadas: