Telescopio James Webb Capta Géiser Más Grande de Luna de Saturno

Científicos han teorizado la posible existencia de vida en el mar subterráneo de Encélado

|

N+

-
Ilustración artística de Encélado

Captan el mayor géiser visto hasta ahora en Encélado, luna de Saturno. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

El Telescopio Espacial James Webb captó el géiser de agua más grande que se haya visto en Encélado, luna de Saturno. Desde hace años los científicos han teorizado que esta luna podría albergar todos los ingredientes necesarios para vida en un mar subterráneo.

En 2005, la sonda Cassini de la NASA reveló que Encélado tendría un mar líquido bajo una corteza de hielo. Uno de los hallazgos más importantes de aquella expedición fue la fotografía de géiseres que expulsan agua y vapor hacia la superficie.

Desde entonces, los astrobiólogos han sospechado que esta luna sería un gran candidato para albergar vida extraterrestre en el sistema solar.

Fotografía de los géiseres de Encélado tomada por la sonda Cassini en 2005. Foto: NASA | Archivo

Ahora, el poderoso telescopio James Webb ha capturado la más grande columna de agua que se haya visto en el satélite. El pasado 9 de noviembre del 2022, el telescopio miró hacia la luna de Saturno por 4 minutos y medio.

Ese tiempo fue suficiente para recabar valiosos datos que aún están siendo analizados por los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Durante una conferencia el pasado 17 de mayo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, según señaló Nature, la astrobióloga Sara Faggi dio a conocer parte de estos hallazgos y adelantó que pronto la investigación completa se dará a conocer en un artículo científico.

Desde hace varios años, las lunas de Júpiter y Saturno han llamado la atención de los científicos. No pocos creen que, de existir vida en nuestro sistema solar, esta se encontraría en estos mundos acuáticos que orbitan alrededor de los gigantes gaseosos.

Se espera que en 2027 la NASA lance la sonda Dragonfly, que viajará hacia Titán, otra luna de Saturno, para estudiar cómo era la química de la Tierra cuando surgió la vida. No obstante, los recientes hallazgos en la Europa, luna de Júpiter, y en Encélado también han llamado con suficiente fuerza la atención de los astrobiólogos, como para que se propongan misiones a estas lunas.

Cabe señalar que en febrero del 2023, investigadores dieron a conocer en la revista Science el descubrimiento de una nueva clase de hielo ultrafrío. Los científicos creen que este extraño tipo de hielo, que se caracteriza por la cantidad de sal que guarda, podría hallarse en Encélado.

Sigue leyendo: