Captan Estrellas Negras Hechas de Materia Oscura con Telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb captó estrellas negras que posiblemente están compuesta de materia oscura

|

N+

-
Telescopio James Webb capta posibles estrellas negras de materia oscura

Telescopio James Webb capta posibles estrellas negras de materia oscura. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

El telescopio espacial James Webb habría encontrado evidencia de estrellas negras, compuestas de materia oscura. Te explicamos a continuación qué son las estrellas negras y cuál es la importancia de este descubrimiento.

Te recomendamos: Telescopio James Webb Capta Géiser Más Grande de Luna de Saturno

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad Colgate han propuesto en un artículo publicado en las Memorias de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) el hallazgo de posibles estrellas negras por parte del telescopio espacial Jamess Webb. Estas estrellas, que habrían sido abundantes en el universo temprano, tienen la peculiaridad de que tienen materia oscura.

¿Qué es la materia oscura?

Desde hace varias décadas, la materia oscura es uno de los principales misterios de la astronomía. En los treinta, el astrónomo Fritz Zwicky propuso la existencia de una materia invisible para explicar por qué las galaxias parecían moverse a un ritmo mucho mayor del calculado.

La explicación era que tenía más materia de la que podían observar los astrónomos. De ahí el nombre de materia oscura, pues no interactúa con la luz, pero se puede percibir su efecto gravitatorio.

Posteriormente, en la década de los setenta, la astrofísica Vera Rubin comprobó que múltiples galaxias giraban a una velocidad mucho mayor de lo que correspondería a su masa. Según los cálculos, la materia presente en las galaxias no justificaba estas grandes velocidades; nuevamente, la mejor respuesta yacía en esta materia que no podía verse, pero que ejercía una gran influencia sobre los cuerpos celestes.

Esta estrella negra fue captada por el telescopio espacial James Webb. Foto: NASA | Archivo

¿Qué son las estrellas negras de materia oscura?

En 2007, la científica Katherine Freese propuso la existencia de estrellas negras. Estas estrellas habrían sido comunes en una etapa temprana del universo.

A diferencia de las estrellas comunes que fusionan átomos de hidrógeno, estas estrellas no tienen tanta densidad como para compactar la materia y fusionarla. Sin embargo, su hidrógeno se calienta gracias a la materia oscura, que produce radiación.

Estas estrellas serían muy grandes, con diámetros varias decenas de veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Además serían relativamente “frías” en comparación con las estrellas que fusionan elementos. En el artículo que ahora ha publicado el equipo de Katherine Freese en PNAS se lee la siguiente explicación:

Aunque están hechas casi en su totalidad de hidrógeno y helio del Big Bang, las estrellas negras se forman en los centros de las protogalaxias donde hay una abundancia suficiente de materia oscura para servir como fuente de calor. Son objetos hinchados difusos muy brillantes y crecen hasta ser muy masivos

Freese y sus colaboradores han propuesto en PNAS a tres posibles candidatos a ser estrellas negras hechas de materia oscura. Según se lee en el artículo, las tres estrellas observadas por el James Webb “son consistentes con una interpretación de estrella oscura supermasiva, identificando así a las primeras candidatas a estrellas negras”.

Los investigadores afirman que estas estrellas tendrían muy poca materia oscura en relación al resto de sus componentes; solo el 0.1% sería materia oscura. Sin embargo, este ingrediente sería lo suficientemente fuerte como para calentar grandes cantidades de materia en estas estrellas supermasivas.

Sigue leyendo: