Telescopio Hubble Capta Campo de Estrellas cerca de la Vía Láctea
Elisa de Gortari | N+
El telescopio espacial Hubble captó un impresionante cúmulo globular de estrellas en la Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea
COMPARTE:
El telescopio espacial Hubble captó una impresionante fotografía de un campo de estrellas. Este cúmulo fue captado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.
Noticia relacionada: ¿Quieres Ser Astronauta? La NASA Abre Vacantes, Aquí la Convocatoria
Captan cúmulo de estrellas en la Nube de Magallanes
Las distancias en el espacio parecen fuera de nuestro entendimiento. La Vía Láctea tiene un diámetro de 105 mil años luz; es decir, incluso si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 105 mil años en cruzar de punta a punta nuestra galaxia.
No muy lejos de la Vía Láctea, a 162 mil años luz de nosotros, se ubica la Gran Nube de Magallanes. Pese a tratarse de una distancia inconcebible, los astrónomos consideran que esta galaxia enana es apenas un satélite de la Vía Láctea.
Aunque es conocida desde tiempos antiguos, esta galaxia, que es visible a simple vista en el hemisferio sur, entró a los libros de astronomía por el explorador Fernando de Magallanes, quien la registró durante el viaje en que circunnavegó el globo, en 1519.
Captan galaxia espiral en la misma imagen
Ahora, el telescopio espacial Hubble ha encontrado un notable cúmulo de estrellas en esta galaxia. El cúmulo tiene 120 años luz de diámetro, lo que significa que las estrellas en su interior están muy cerca las unas de las otras, en términos astronómicos.
Al publicar la fotografía del cúmulo NGC 1651, la NASA mencionó que dentro de la misma imagen aparece una galaxia espiral que, por supuesto, es varias miles de veces más grande que el cúmulo y más lejano que este. La galaxia que se coló en la fotografía aparece de lado izquierdo y está a una enorme distancia, aunque aparente estar también en primer plano.
El telescopio espacial Hubble sigue en servicio
Por varias décadas, el Hubble fue el telescopio espacial más potente con el que contaban los investigadores. Su reinado acabó con la llegada del telescopio James Webb en 2021.
Sin embargo, esto no significa que el telescopio de 34 años esté por jubilarse: según los especialistas, el Hubble aún es una herramienta idónea para varios investigaciones y cuenta con una amplia vida útil por delante.
Cuando se lanzó en 1990, se creía que duraría 15 años en órbita. No obstante, gracias a los trabajos de mantenimiento hechos por astronautas, su vida útil se ha extendido. Se espera que salga de servicio hacia el año 2040.
Historias recomendadas: