Telescopio Webb Fotografía Titán, la Mayor Luna de Saturno
La NASA confía en que el estudio de esta luna arroje pistas sobre el surgimiento de la vida
N+
COMPARTE:
El Telescopio Espacial James Webb envió impactantes fotografías de Titán, la luna más grande de Saturno. Aunque las imágenes puedan parecer borrosas, representan un acercamiento único al extraño satélite donde la NASA busca claves para entender el origen de la vida.
Te recomendamos: Simulan Agujero de Gusano en Computadora Cuántica
Titán es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una densa atmósfera. Incluso cuenta con ríos y lagos que no son de agua, sino de metano.
En las últimas décadas, este satélite de Saturno ha cobrado una inusitada importancia en el campo de la astrobiología. Su atmósfera de metano y nitrógeno es semejante a la que tuvo la Tierra cuando surgieron las primeras formas de vida.
Por desgracia, esta misma atmósfera era un gran obstáculo para el estudio de Titán y por años fue más que difícil apreciarla con telescopios.
“Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie”, se lee el blog de la NASA.
Ahora el Telescopio Espacial James Webb ha conseguido fotografiar de forma impresionante la principal luna de Saturno. Gracias a sus sensores infrarrojos, el telescopio ha podido atravesar esta densa capa de gases.
“Habíamos esperado durante años para usar la visión infrarroja de Webb para estudiar la atmósfera de Titán, incluidos sus fascinantes patrones climáticos y su composición gaseosa, y también ver a través de la neblina para estudiar las características de albedo (parches brillantes y oscuros) en la superficie”, explicaron los científicos responsables del proyecto en el blog de la NASA.
Aunque se trata de imágenes de baja resolución, todas ellas tienen grandes noticias sobre el clima de Titán. Uno de los primeros hallazgos es que se confirmó que en el hemisferio norte del satélite se forman nubes con facilidad.
“Pronto confirmamos que un punto brillante visible en el hemisferio norte de Titán era, de hecho, una gran nube. No mucho después, notamos una segunda nube”, explicaron los investigadores.
Este descubrimiento confirma varias de las predicciones hechas por científicos sobre el clima de Titán. Las observaciones hechas por el James Webb fueron verificadas posteriormente por el Observatorio Keck en Hawái.
Una misión para comprender cómo surge la vida
En el 2027 la NASA lanzará la sonda Dragonfly, cuyo fin será estudiar las condiciones químicas de Titán. Una vez que la sonda aterrice en el satélite, en el año 2034, podrá volar en la atmósfera de esta luna como un dron y enviar de regreso a la Tierra los datos que recoja sobre Titán.
“Los instrumentos de Dragonfly ayudarán a avanzar en la astrobiología y estudiarán hasta dónde puede haber progresado la química anterior a la vida”, explicó la NASA en un comunicado.
En esta misión participará el mexicano Guillermo Chin Canché, un joven astrobiólogo maya originario de Campeche.