Revelan Teoría Final de Stephen Hawking Sobre Origen del Universo

Las últimas ideas de Stephen Hawking sobre el origen del universo se publican bajo la forma de un nuevo libro

|

N+

-
Stephen Hawking en 2016

Un nuevo libro revela las últimas ideas de Stephen Hawking. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Hace 25 años, Thomas Hertog visitó por primera vez la oficina de Stephen Hawking. Desde aquel día, según el investigador belga, hubo una conexión entre él y el gran genio de la física:

Hubo algo que encajó entre nosotros

Aunque la enfermedad degenerativa de Hawking continuaba avanzando, los científicos pudieron trabajar juntos y elaborar una nueva teoría sobre el universo. Esta podría ser la última gran aportación del científico británico fallecido en 2018 y que es expuesta en su totalidad por primera vez en el libro On the Origin of Time (Sobre el origen del tiempo, en español), publicado en 2023.

El primer encuentro entre estos científicos ocurrió en 1998 en la Universidad de Cambridge. En aquella ocasión, Stephen Hawking planteó a Hertog una cuestión que pareciera más cercana a la ciencia ficción que a la física:

El universo que observamos parece haber sido diseñado

Esto comentó Hawking a través del aparato que le permitía comunicarse con una voz robótica que terminó por volverse icónica. Según explica Hertog: “las leyes de la física, las reglas de cómo se rige el universo, resultan ser perfectas para que el universo sea habitable, para que la vida sea posible”.

Hawking es considerado uno de los más grandes físicos de la segunda mitad del siglo XX. Foto: AFP | Archivo

Desde Einstein hasta Neil deGrasse Tyson, los científicos de los últimos cien años se han maravillado ante el hecho de que el universo es lógico y comprensible. Y no solo eso: en cualquier otra configuración de las leyes de la física, los seres humanos no serían posibles.

Tras algunos años de trabajar juntos, los dos físicos llegaron a la conclusión de que había un elemento faltante: “la mirada de Dios”. No en el sentido literal y religioso, pero sí en el sentido de un observador externo capaz de mirar el universo sin participar en él.

Por ello, según Hertog, Hawking habría considerado que su célebre libro Una breve historia del tiempo fue sido escrito desde una perspectiva errónea y que incluso proposiciones como la teoría de cuerdas y el multiverso adolecerían del mismo error:

Fueron intentos de describir la creación y la evolución de nuestro universo desde lo que Stephen calificaría como una teoría del ojo de Dios

El gran problema de la física actual

Por quince años, los dos científicos buscaron formular una nueva hipótesis sobre la física y la cosmología desde “la perspectiva de un observador”.

Cabe señalar que, desde hace varias décadas, el mayor problema que enfrenta la física es la incompatibilidad de la teoría general de la relatividad, formulada por Einstein, y la mecánica cuántica. Mientras que la relatividad explica con éxito los fenómenos mayores, como el movimiento de los cuerpos, los planetas y las galaxias, la cuántica describe con precisión aquello que ocurre más allá de lo que pueden ver los microscopios: el mundo de los electrones, los protones, fotones y demás partículas subatómicas.

Muchos esfuerzos para unir estas dos teorías han triunfado en el papel, pero han fallado al momento de ofrecer evidencias que les respalden. Tal es el caso de la teoría de cuerdas, que postula que todas las partículas se componen, a su vez, de minúsculos filamentos que vibran. Las vibraciones de estas cuerdas explican con éxito parcial el universo, pero para funcionar exigen la existencia de varias dimensiones.

La teoría presentada por Hertog y Hawking se centra en lo ocurrido en los primeros instantes después del Big Bang. En lugar de seguir el desarrollo de un conjunto de reglas preestablecidad, los dos físicos proponen que las leyes de la física fueron evolucionando junto con el universo.

Esto implicaría que, si se retrocediera lo suficiente, “las leyes de la física misma comenzarían a simplificarse y desaparecer”, señaló Hertog. Y añade:

En última instancia, la dimensión del tiempo se evapora

Según lo expuesto en On the Origin of Time, las leyes de la física y el tiempo evolucionaron de una forma semejante a la evolución en la biología. De ahí el título del libro, que es una referencia a El origen de las especies, de Darwin.

Aunque reconoce que hay severos impedimentos para demostrar su teoría, el científico confía en que el estudio de las ondas gravitacionales puede ser útil para verificar sus ideas:

Lo que planteamos es que biología y física son dos niveles de un gran proceso evolutivo

Sigue leyendo:

 

 

Con información de AFP