Simios Pueden Recordar a Familiares que Dejaron de Ver por Décadas: Estudio
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio reveló que chimpancés y bonobos son capaces de recordar a amigos y familiares que no vieron por muchos años
COMPARTE:
La capacidad de recordar a nuestros seres queridos es de vital importancia para los seres humanos. Reconocer a la gente que hemos apreciado, incluso años después de haberles visto, es parte crucial de nuestras interacciones sociales. Pero los humanos no somos únicos en este aspecto: un nuevo estudio reveló que los bonobos y los chimpancés también pueden recordar a sus familiares por décadas.
Noticia relacionada: Último Ancestro Común de Todos los Organismos Vivió hace 4,500 Millones de Años
Bonobos y chimpancés recuerdan a sus familiares, como nosotros
“El reconocimiento y la memoria de congéneres familiares proporciona la base para una sociabilidad compleja y es vital para navegar en un mundo social impredecible”, explica un nuevo estudio publicado en PNAS, sobre cómo una característica que consideramos tan humana, como es la memoria, es compartida con algunos primates cercanos.
Según la investigación, elaborada por científicos de Harvard y de la St. Andrews University en Escocia, la capacidad de recordar a nuestros familiares al paso de los años habría surgido a partir de un ancestro común:
La memoria social a largo plazo probablemente jugó un papel clave a lo largo de la evolución humana, a medida que nuestros ancestros construyeron cada vez más relaciones que operaban a través de espacios y tiempos distantes.
En el estudio, los científicos proporcionaron a 26 bonobos y chimpancés fotografías de antiguos compañeros y de otros simios que no conocían. Los simios participantes solían prestar su atención hacia aquellos animales con los que habían convivido, incluso si habían pasado varias décadas:
La atención de los simios estaba sesgada hacia antiguos compañeros de grupo, lo que indica memoria a largo plazo de antiguos interlocutores sociales.
La importancia de la memoria social en primates
Según el mismo estudio, en algunos casos, los simios fueron capaces de recordar a sujetos que habían conocido hacía 26 años:
La fuerza de los sesgos hacia ex compañeros de grupo no se vio afectada por la duración de la separación, y nuestros resultados sugieren que el reconocimiento puede persistir durante al menos 26 años después de la separación.
El artículo también indicó que habría evidencia débil de que tanto chimpancés como bonobos podían recordar “la calidad o el contenido de estas relaciones pasadas”. Los investigadores señalaron que la capacidad de recordar a sus antiguos compañeros y familiares habría permitido a nuestros antepasados fundar sociedades exitosas y prolongadas:
La memoria social duradera probablemente proporcionó bases clave para la evolución de la cultura y la socialidad humanas a medida que se extendieron a través del tiempo, el espacio y las fronteras grupales.
Historias recomendadas: