¿Siempre Fuimos Monógamos? Ancestros de los Primates habrían Vivido en Pareja
Un nuevo estudio indica que los ancestros de los primates habrían vivido en pareja por sus ventajas sociales y para la reproducción
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
¿Es natural la monogamía? ¿Los seres humanos evolucionaron para vivir en pareja? Por décadas, antropólogos, zoólogos y sociólogos han discutido sobre la antigüedad y el origen de la monogamia entre los seres humanos. Un nuevo estudio sugiere que la vida en pareja habría tenido su aparición en un ancestro de los primates modernos, debido a sus ventajas prácticas.
Noticia relacionada: Simios Pueden Recordar a Familiares que Dejaron de Ver por Décadas: Estudio
¿Los humanos y sus ancestros siempre fueron monógamos?
¿Por qué los humanos son monógamos? ¿Nació de forma cultural o es producto de la evolución? Estudios indican que solo un 5% de los mamíferos son monógamos, por lo que podría inferirse fácilmente que un rasgo cultural.
Mientras que no pocos especialistas alegan que la configuración monógama de la familia es un fenómeno exclusivamente social para los humanos, científicos como el español Juan Ignacio Pérez Iglesias han señalado que vivir en pareja podría tener un origen antiguo y traería algunas ventajas, como la crianza compartida.
Ancestros de los primates habrían vivido en pareja
Siguiendo esta discusión, investigadores de la Universidad de Estrasburgo elaboraron un estudio sobre la prevalencia de la vida en pareja entre los ancestros de los primates. El estudio, publicado en PNAS, explica que muchas especies contemporáneas de primates que se creía eran solitarias en realidad viven en parejas:
A menudo se ha sugerido que el antepasado de todos los primates era solitario y que otras formas de organización social evolucionaron más tarde, con transiciones impulsadas por diversos rasgos de la historia de vida y factores ecológicos. Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que muchas especies de primates poco estudiadas que antes se suponía que eran solitarias en realidad viven en parejas
Para responder qué tanto prevalecía la vida en pareja entre los ancestros de los primates, los científicos elaboraron una base de datos y crearon modelos filogenéticos para inferir la probabilidad de cada organización social. Los resultados arrojaron que hasta un 90% de los ancestros de los primates habrían vivido en pareja:
Aquí, mostramos que cuando se tiene en cuenta la variación intraespecífica, se infiere que la organización social ancestral de los primates es variable, siendo la organización social más común la vida en pareja, pero aproximadamente entre el 10 y el 20% de las unidades sociales de la población ancestral se desvían de esta
Los investigadores concluyen que es posible cuestionar la idea de que los primeros primates eran solitarios y que, en cambio, la vida en pareja habría tenido ventajas reproductivas claras:
Nuestros resultados cuestionan la suposición de que los primates ancestrales eran solitarios y que la vida en pareja evolucionó posteriormente, enfatizando la importancia de centrarse en los datos de campo y tener en cuenta la variación intraespecífica
Historias recomendadas: