Secadores de Uñas, Relacionados con Mutaciones Cancerígenas

|

N+

-

Los expertos señalaron que las camas de bronceado se consideran cancerígenas y las lámparas UV que tienen los secadores de uñas, son como mini camas de bronceado; estos son los detalles

Existen decenas de situaciones cotidianas que podrían desencadenar en problemas de salud graves como el cáncer; una de ellas es la decoración de uñas

Existen decenas de situaciones cotidianas que podrían desencadenar en problemas de salud graves como el cáncer; una de ellas es la decoración de uñas

COMPARTE:

¡Cuidado! De acuerdo con un nuevo estudio, los secadores de uñas pueden dañar el ADN y provocar mutaciones que derivan en cáncer en las células debido a la exposición a la luz ultravioleta.

Te recomendamos: ¡A Cuidarlas! Hormigas Pueden Detectar el Cáncer, Estudio

Los hallazgos fueron publicados por dermatólogos de la Universidad de California en San Diego en la revista Nature Communications.

"Si nos fijamos en la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse", dijo Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego, y autor del estudio.

De acuerdo con el especialista, las camas de bronceado se consideran cancerígenas y las lámparas UV que tienen los secadores de uñas, son como mini camas de bronceado.

Las camas de bronceado usan de 280 a 400 nanómetros, mientras que en el caso de los secadores de uñas es de 340 a 395 nanómetros.

Para realizar el estudio, los investigadores usaron tres líneas celulares diferentes: queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón.

Encontraron que el uso de los secadores de uñas durante una sesión de 20 minutos lleva a 20 y 30%  de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron que entre el 65 y el 70% de las células expuestas murieran.

Además, la luz UV también causó daño mitocondrial, del ADN en las células restantes y dio lugar a mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.

"Vimos varias cosas: primero, vimos que el ADN se daña. También vimos que parte del daño del ADN no se repara con el tiempo, y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, que también puede dar lugar a mutaciones adicionales. Observamos a pacientes con cánceres de piel, y vemos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas", explicó Alexandrov.

Video: ¿Quieres poner uñas? Crecen negocios de este tipo tras pandemia

Los expertos indicaron que aunque ya obtuvieron resultados con efectos nocivos en las células por el uso repetido de estos aparatos, se necesita un estudio a largo plazo.

Sin embargo, los resultados del estudio fueron claros: el uso crónico de estas máquinas de secado de esmalte de uñas es perjudicial para las células humanas.

Alexandrov decidió realizar la investigación, cuando leyó un artículo de una revista sobre una joven de un concurso de belleza que fue diagnosticada con una rara forma de cáncer de piel en su dedo.

"Pensé que era extraño, así que comenzamos a investigarlo y notamos una serie de informes en revistas médicas que decían que las personas que se hacen manicuras en gel con mucha frecuencia, como los concursantes de belleza y esteticistas, informan casos de cánceres muy raros en los dedos, lo que sugiere que esto puede ser algo que causa este tipo de cáncer. ", dijo Alexandrov. 

¿El riesgo vale la recompensa?

Se necesitan más estudios para cuantificar cualquier aumento del riesgo de cáncer y con qué frecuencia de uso, pero el riesgo puede no valer la pena para muchas personas. Así lo precisó Alexandrov:

Nuestros resultados experimentales y la evidencia previa sugieren fuertemente que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede causar cáncer de la mano

Añadieron los investigadores que "los secadores de esmalte de uñas UV, similares a las camas de bronceado, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana".

Es probable que tales estudios tarden al menos una década en completarse y posteriormente informar al público en general

Aunque hay otros productos que utilizan luz UV en el mismo espectro, incluida la herramienta utilizada para curar empastes dentales y algunos tratamientos de depilación, los investigadores señalan que la regularidad de uso, además de la naturaleza completamente cosmética de los secadores de uñas, los distingue.

EPP